El magistrado que ejecuta el fallo del «Prestige» podrá dedicarse en exclusiva al caso

La Voz

GALICIA

España debe presentar una demanda de ejecución en los tribunales del Reino Unido para acceder a los 1.000 millones de dólares del seguro del buque

25 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La sala de gobierno del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) ha accedido a liberar durante seis meses prorrogables al magistrado Juan Luis Pía, para que se encargue en exclusiva de ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo por el accidente del Prestige, que condena al capitán Mangouras a dos años de cárcel y considera responsable civil directa a la aseguradora del London P&I Club, hasta el límite de los 1.000 millones de dólares (918 millones de euros) de la póliza suscrita con el armador.

La Sección Primera de la Audiencia Provincial de A Coruña -el tribunal que juzgó el caso en primera instancia- es la encargada de elaborar una compleja cuantificación de los daños basándose en los más de 60.000 folios de la pieza civil y en la documentación que están aportando los representantes legales de los afectados. Se trata por tanto de un trabajo complejo y laborioso que, además, debe ejecutarse en un plazo prudencial, pues España debe presentar una demanda de ejecución en los tribunales del Reino Unido para acceder a los 1.000 millones de dólares del seguro del buque, una reclamación que la aseguradora pretende dirimir en un tribunal de arbitraje londinense. Además, la firma cree que no debe abonar las indemnizaciones si no lo hace antes el propietario del buque.

A partir del 15 de enero

Estos factores fueron tenidos en cuenta por el presidente de la Audiencia Provincial de A Coruña, que en un informe remitido al TSXG informaba positivamente de la necesaria liberación del magistrado desde el 15 de enero durante un período de entre 9 y 12 meses. La sala de gobierno del Tribunal Superior accedió a la dedicación exclusiva del magistrado a la ejecución de la sentencia, aunque en principio durante solo seis meses, que pueden ser prorrogables.

Este trámite permitirá tener una valoración de los daños en un período de tiempo razonable para después iniciar el pleito en el Reino Unido, que será coordinado por la Abogacía del Estado, aunque se contratará a un bufete de abogados británico para sacar adelante la demanda.