Temperaturas de récord en Galicia

Laura García del Valle
laura g. del valle REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Vtelevisión

El de ayer, a pocas semanas de empezar el otoño, fue el día más caluroso del año

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

No solo se cumplieron los pronósticos, sino que incluso fueron a más. Tanto, que el día de ayer se convirtió en el más caluroso del año. Si Meteogalicia advertía de que en varios puntos de la geografía gallega se alcanzarían los 40 grados, finalmente un buen número de concellos llegaron a los 42. Unos valores insólitos para esta época del año que se alcanzaron en varios concellos de Ourense -en localidades como Arbo, Arnoia o la capital- y de Lugo, como San Clodio. Además, en zonas de las cuatro provincias se alcanzaron los 40 grados. Tal sería el caso de O Barco de Valdeorras, Tui, Mondariz, Santiago y Val do Dubra.

En términos generales, la alerta naranja se estableció ayer para la práctica totalidad de la comunidad, dejando tan solo algunos concellos del interior de Lugo y Ourense, así como de la zona de Fisterra, bajo aviso amarillo -una advertencia exenta de riesgo salvo que se realice una actividad determinada como la práctica de un deporte en las horas centrales del día-. Así, con el mapa de Galicia teñido de colores, solo la costa norte de A Coruña y A Mariña lucense no estuvieron condicionados por este fenómeno meteorológico adverso. De hecho, fue en estas zonas donde se registraron las temperaturas más bajas de la jornada de ayer; concretamente fue en Ribadeo, con 23 grados y en Cariño, con 24, donde menos calor se pasó. 

Noches tropicales

Uno de los fenómenos más llamativos que dejó esta entrada de aire africano en Galicia, que remitirá conforme pase la jornada de hoy, es el de las noches tropicales que se produjeron esta madrugada en parte de Galicia. Según explica la meteoróloga María Souto, para que se produzca esta situación «la temperatura mínima de la noche debe ser de veinte grados, sin que los parámetros bajen de esa cifra». Según esta experta, el aire cálido que entró ayer en la comunidad estará mínimamente presente durante la noche, lo que provocará que en las zonas más al sur tenga lugar este fenómeno. Así, en el día de hoy se dará la coyuntura contraria a la de ayer en relación a la oscilación térmica. Si bien los meteorólogos avisaban de que la diferencia entre máximas y mínimas durante el que fue el día más caluroso del año llegaría hasta los 25 grados en el sur de Galicia, la situación se revertirá hoy: las mínimas siguen siendo altas para la época del año; sin embargo, la marcha de la masa de aire procedente del norte de África hace que durante el día las temperaturas sigan siendo elevadas, pero descenderán alrededor de cinco grados con respecto a ayer.

Que el mercurio marque valores inferiores es fruto de la entrada de un frente muy débil mañana. Así, los cielos estarán ligeramente nubosos, a lo que en las Rías Baixas hay que sumar la entrada de nieblas. Además, Meteogalicia advierte de que existe riesgo de lluvia en el litoral atlántico que por la noche se extenderá hacia el interior de la comunidad. 

Borrasca

El jueves se recupera la influencia anticiclónica, pero durará poco, ya que el viernes esta se debilitará como consecuencia de una borrasca que afectará, sobre todo, a Ferrol, A Coruña, Santiago y Vigo, ciudades donde es más que probable que existan precipitaciones. En el resto de urbes se mantendrá el buen tiempo. Eso sí, no estará exento de alguna nube.

Más de la mitad del país estará hoy en alerta por temperaturas de hasta 40 grados

Un total de 32 provincias estarán en alerta hoy por temperaturas que alcanzarán los 41 grados, según el pronóstico de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En concreto, Córdoba, Granada, Jaén, Toledo, Ávila, Badajoz, Cáceres, Vizcaya y Guipúzcoa estarán en alerta naranja -considerada de riesgo importante- por altas temperaturas y Huelva, Málaga, Sevilla, Zaragoza, Cantabria, Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Navarra, La Rioja, Álava y Asturias estarán en alerta amarilla -riesgo leve-.

Los termómetros seguirán marcando valores elevados en el interior e irán en ascenso en el Cantábrico oriental y Navarra. Del mismo modo, descenderán en el extremo oeste peninsular y en el área mediterránea. Además, se podrán superar los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir y los 36-38 en la Meseta Norte y Cantábrico oriental. En el resto, pocos cambios.

El lunes, la ola de calor registró 26 récords de temperaturas en 25 provincias. Si a esto se le suma que el calor intenso comenzó el domingo y ha continuado estos días -incluido hoy-, todo apunta a que este pueda convertirse en el «episodio de calor más importante en septiembre desde que hay registros». Concretamente, de los 26 récord de temperaturas de este lunes, 25 son máximos absolutos de toda la serie histórica del mes de septiembre, es decir, no solo en el último período de referencia (1981-2010). Además, en muchos observatorios se batió el anterior récord absoluto del domingo, solo un día más tarde. Así lo estimó el portavoz de la Aemet, Modesto Sánchez.

El jueves desaparecerá ya este episodio inusual. El portavoz de la Aemet, aseguró a Europa Press que para el fin de semana se esperan «temperaturas suaves», aunque podría haber una nueva subida a partir del domingo, aún por confirmar.

La mayor parte de España mantiene alto riego de incendios hasta el jueves, día en que el termómetro empezará a descender y dejará atrás el calor agobiante de estos últimos días.

Los valores extremos que se están viviendo en gran parte de la península Ibérica han dejado ya una muerte. Ocurrió en Sevilla el domingo cuando un peregrino de origen inglés, que se encontraba realizando la etapa comprendida entre Castilblanco de los Arroyos y Almadén de Plata, sufrió un golpe de calor.