El efecto «imitar al vecino» hace estragos

GALICIA

Del bum de los amarillos de hace 15 años se ha pasado a colores fuertes, como el azulón o el granate

04 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

A principios de los 2000, una explosión de vitalidad se hizo con las viviendas unifamiliares gallegas en forma de amarillos; unos años antes, los establecimientos especializados en pintura de fachadas, pedían litros de tinte salmón a sabiendas de que en pocas semanas terminarían con las existencias. Pero los tiempos cambian, y con ellos, las modas. Así lo hacen saber varios ferreteros de Galicia, que mantienen que aunque en la actualidad no hay un criterio unánime en cuanto a la demanda de un color u otro, sí que es verdad que se mantiene una tendencia: el destierro casi total del blanco.

«Sobre todo, lo que más se nota con respecto a hace unos cuantos años es que se buscan tonalidades más oscuras en verdes, marrones o azules que antes apenas se solicitaban», apuntan en la ferretería Romeu Infante, de Miño. Pero, además, estas tonalidades suelen agruparse por núcleos de población. Es decir, «en A Coruña se ven muchos azulones o granates que aquí no se ven», comenta un pintor de A Pobra do Caramiñal. Y continúa: «Se tiende a imitar lo que hace el vecino; si él la pinta, nosotros lo tenemos que hacer también, y a ser posible, de un color muy parecido».

Este adonde fueres haz lo que vieres lo corroboran en la ferretería Anido, también en Miño. «Nos fijamos mucho en el de al lado, en cómo tiene la casa». Los colores fuertes mandan, pero los pastel siguen teniendo su público, «sobre todo entre la gente mayor», comenta el gerente de un establecimiento de Ribeira. Los más jóvenes, además de apostar por colores a cada cual más llamativo, se atreven incluso a combinarlos en la fachada de sus viviendas. «A uno de mis últimos clientes les pinté un rodapiés de color rojo intenso y la parte de arriba de verde», afirma el ferretero de A Pobra.

El tipo de viviendas al que se incorpora este tipo de colores suelen ser casas unifamiliares aisladas, ya que las urbanizaciones se rigen por criterios ajenos.

Quejas en el sector de la construcción por no estar en el plan de la Xunta

Fuentes de la construcción y miembros de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Pontevedra, lamentan que la Consellería de Medio Ambiente no les haya solicitado colaborar en el planteamiento de la guía de colores y materiales que lleva a cabo con el Colegio de Arquitectos de Galicia. «Promotores y constructores formamos parte del sector, y no nos han reclamado ayuda», se lamentan.