Feijoo confirma que volverá a ser candidato a la Xunta

M. Cheda / D. Sampedro SANTIAGO

GALICIA

Marta Clavero

Asegura que siempre tuvo que la oportunidad de elegir en su vida «elixín Galicia» y proclamó ante la junta directiva del PPdeG que está «seguro de que poderemos volver a gañar» las elecciones

14 abr 2022 . Actualizado a las 21:20 h.

Alberto Núñez Feijoo comunicó este sábado ante la junta directiva del PPdeG su disposición a volver a ser candidato a la presidencia de la Xunta. Lo anunció en el mismo escenario escogido hace una década para postularse como sucesor de Manuel Fraga, la capilla del Hotel AC Palacio del Carmen, en Santiago, donde visiblemente emocionado y con la voz quebradiza por momentos relató que, para él, «Galicia está por riba de todo», motivo por el cual optará otra vez a la presidencia del PP gallego en el congreso de mayo y a repetir como cartel electoral del partido.

Hasta en siete ocasiones interrumpió Feijoo su intervención con la voz entrecortada y los ojos humedecidos, y cada una de ellas fue replicada con un sonoro aplauso por el centenar largo de personas que escucharon un discurso que se prolongó durante 50 minutos. Empezó diciendo que tenía «a mesma ilusión que hai dez anos» y, ante un fondo que mostraba el mapa de Galicia cruzado por la franja celeste de la bandera, confesó que «sempre que tiven a oportunidade de elixir na miña vida, elixín Galicia». Y añadió: «Ante Galicia, calquera outra posibilidade fase minúscula» y es por eso -prosiguió- por lo que presentará nuevamente su candidatura a la presidencia de la Xunta.

Los miembros de la junta directiva del PPdeG respondieron al anuncio poniéndose en pie para aplaudir, y segundo más tarde el dirigente popular los emplazaba a sentarse de nuevo para comunicarles que «somos os únicos capaces de dar un proxecto de goberno estable» a Galicia, pues antes ya se había encargado de remarcar que el PPdeG, con él al frenrte, ganó dos veces las elecciones autonómicas por mayoría absoluta «e estou seguro de que poderemos volver a gañar», enfatizó.

En su extensa intervención, Feijoo pronunció con emoción palabras dedicadas a Galicia, a su padre y su abuela Eladia, la tendera de Os Peares, sino que llegó a caerse el sonido y a fundirse las luces justo cuando estaba pidiendo el apoyo de todos los militantes para su nueva tarea. «E pido tamén máis apoio técnico», bromeó, antes de que volvieran a activarse la iluminación. 

Recordó también el fundador del partido, Manuel Fraga: «Eu creo que alí dende Perbes estará dacordo co que fixemos». También mentó a Fernández Albor, al decir que iba a telefonearlo de inmediato, y a Rajoy, a quien le comunició su decisión de presentarse como candidato hace ya unos días.

Tras meses de dudas en las que llegó a plantearse la posiblidad de dejar la política tras dos mandatos al frente del Gobierno autonómico, ha asegurado a los suyos volverá a optar a la reelección. Para ello, el Congreso del PP, que se celebrará el 7 y 8 de mayo en Ourense volverá a proclamarlo presidente del partido en Galicia.

Ante la ministra en funciones de Fomento, Ana Pastor, aludió también a la posibilidad de que su futuro pasase por Madrid: «Si alguén pensaba que eu tiña a cabeza noutro lugar, respondo que non só teño a cabeza en Galicia, senón tamén o corazón».

Pese a que Feijoo se mantuvo bastante hermético en las últimas semanas, e insistía en que solo desvelaría su decisión hoy, su entorno ya daba por hecho en los últimos días que no dejaría la política. Conselleiros y directivos del partido coincidían en que su forma de trabajar y su preocupación por proyectos a medio y largo en marcha, así como su sentido de la responsabilidad indicaban ya en los últimos días que Feijoo se quedaría.