Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
0
0
0
0
Publicidad

Feijoo dirá «en los próximos días» si quiere repetir como candidato a la Xunta y no descarta dejar la política

Dice que «el debate no es Madrid o Galicia» y que él no pretende remplazar a Rajoy

Europa PressMadrid, 14 de marzo de 2016. Actualizado a las 13:10 h. 14

0
0
0
0

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, ha adelantado este lunes que «en los próximos días» comunicará al líder de su partido, Mariano Rajoy, si quiere repetir como candidato autonómico, y ha afirmado que no descarta dejar la política.

Es más, ha avanzado, en una entrevista en Onda Cero, que «el debate personal» que debe dilucidar «no es Madrid o Galicia», sino si se ve a sí mismo con «ambición política suficiente para volver a ser presidente de los gallegos» y va a dedicar toda su vida la política, o si va a «iniciar otra actividad profesional».

Una incógnita a despejar antes del 18 de abril

En todo caso, ha insistido en que su voluntad es despejar la incógnita antes de cumplir siete años al frente de la Xunta, cosa que sucederá el próximo 18 de abril.

Feijoo ha recalcado que el PP gallego ha culminado su renovación en el nivel provincial y que es ahora cuando corresponde hablar de su congreso autonómico y de la elección de su líder y próximo candidato a la Xunta.

Así, ha señalado que tomará la decisión, con el «sosiego» de haber cumplido con la renovación provincial, teniendo en cuenta que ya había dicho que «dos legislaturas al frente de la Xunta eran suficientes» pero también también que él va a estar para apoyar al PP y al presidente Rajoy.

De entrada, ha dejado claro que él no pretende remplazar al hoy líder del PP: «Nadie pretende sustituir al presidente Rajoy, al menos yo no, y si alguien lo pretende yo estaré en contra», ha dicho, puntualizando que, al haber sido Rajoy el ganador de las últimas elecciones, le corresponde ser candidato en las próximas.

Un cambio político liderado por Podemos, «letal» para Galicia

Al «contexto» en el que tomará su decisión se suma el que, a su juicio, sería «letal» para Galicia que se produjese un cambio político liderado por Podemos -las Mareas en el caso de Galicia-. «Si sigo en política y me presento a la Xunta no tengo más objetivo que sacar mayoría absoluta», ha añadido.

Y aunque ha admitido que ayudar a Rajoy también es algo que podría hacer desde Madrid, ha insistido en que la «incógnita» que él tiene que «despejar» es si sigue o no en política. «No es si puedo ser útil en Madrid», ha aseverado, insistiendo en que «el mayor honor» para él es ser presidente de la Xunta, y más con otro gallego en la presidencia del Gobierno.

Feijoo se ha declarado «a disposición» de su partido pero, ante los indicios que apuntan a que el PP le pedirá que repita, ha afirmado que es «un honor» que sus compañeros le apoyen «en este escenario político tan volátil». También ha reconocido que a él le «encanta la política».

Por otro lado, ha cargado contra el PSOE y se ha preguntado si el líder de los socialistas, Pedro Sánchez, pretende cosechar un tercer fracaso, «el de España», después de haber fracasado en las elecciones y en la investidura.

«Decepcionado» con Ciudadanos

Asimismo, se ha mostrado «decepcionado» con Ciudadanos, un partido que esperaba que fuese «diferente», sobre todo porque dijo que iba a respetar el resultado de las urnas. A su modo de ver, su pacto con el PSOE «no es de investidura sino un pacto electoral».

Así, se ha preguntado, si se repitiesen las elecciones, si en esa ocasión Ciudadanos respetaría el resultado. A su juicio, está claro que habrá elecciones salvo que Podemos decida apoyar a Pedro Sánchez, sin entrar en el Gobierno o entrando «para rentabilizar su apoyo», en cuyo caso habría que ver qué hacen los presidentes socialistas de las comunidades autónomas.

A su modo de ver, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, estará esperando a ver si cambia de opinión el PSOE, porque aún hay plazo, pero ya se ha «mareado bastante la perdiz». «Supongo que está esperando a ver si se da cuenta de que el PSOE no va a gobernar porque no va a pactar con Podemos», ha augurado, salvo que los socialistas «entren por los círculos de Podemos, cosa que le haría »romper con Ciudadanos».

Publicidad

Comentarios 14