Los padres tendrán dos meses para pedir la tarjeta bebé, y la Xunta, tres para darla
GALICIA
Abanca suministrará el dispositivo de pago de la nueva ayuda infantil de 1.200 euros
30 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.A contar desde el nacimiento del crío, los padres que quieran recibir la nueva ayuda infantil de la Xunta dispondrán para pedirla de un plazo máximo de dos meses y la Administración autonómica, una vez recibida la solicitud, podrá tardar un tope de tres en concederla. Así figura especificado en la orden que regula el popularmente denominado cheque bebé, que el Gobierno Feijoo ha bautizado como Tarxeta Benvida. Dichas normas, que entran el jueves en vigor, las publica hoy el Diario Oficial de Galicia (DOG). Su difusión coincide en el tiempo con la firma de un convenio, esta mañana, entre el conselleiro de Política Social, José Manuel Rey, y el director de banca institucional de Abanca, Santiago Novoa. En virtud del mismo, la entidad financiera suministrará los dispositivos para realizar el gasto de la subvención.
Pensado por ahora solamente para los niños alumbrados o adoptados entre el 1 de enero y el 30 de diciembre del 2016, el apoyo económico ascenderá a 1.200 euros distribuidos en abonos mensuales de cien. Amparará, según cálculos oficiales, a unos 17.000 menores, aproximadamente el 85 % de los venidos al mundo en la comunidad. Tendrán derecho a él los hogares con rentas por debajo de los 45.000 euros en conjunto o bien de los 13.500 por cabeza, entendiendo por esos ingresos los resultantes de sumar la base imponible general y la del ahorro que figuren recogidas en la declaración del IRPF del 2014. La Agencia Tributaria aportará los datos precisos en aquellos casos en que los peticionarios no hubiesen rendido cuentas con el fisco.
Un móvil, imprescindible
Por vía electrónica o bien rellenando unos formularios que hoy adjunta el DOG, los progenitores interesados en el dinero deberán acompañar sus solicitudes de varios documentos: copia del DNI de los tutores y del libro de familia o bien de la resolución de adopción, así como certificado de empadronamiento conjunto y autorización a la Dirección Xeral de Dinamización Demográfica para consultar los oportunos registros fiscales. Además, habrán de incluir un número de teléfono móvil que luego les resultará imprescindible para activar cada Tarxeta Benvida.
Completados los trámites burocráticos, los beneficiarios del cheque bebé recibirán en sus domicilios, junto con unas guías de uso, esas tarjetas. Similares a unas convencionales de crédito o de débito, solamente podrán utilizarse en farmacias, parafarmacias, supermercados y tiendas de comestibles. No en vano, han sido concebidas para afrontar nada más que gastos infantiles de higiene, de salud y alimentarios. Por ejemplo, para comprar pañales, toallitas, ciertas cremas, potitos, leche, cereales y similares, suplementos de vitamina D, vacunas no cubiertas por el Sergas, el Dalsy y el Apiretal.
La ayuda será compatible «con calquera outra establecida tanto polas administracións públicas, ou calquera dos seus organismos, entes ou sociedades, como por calquera entidade privada». El acceso a ella, no obstante, quedará vetado a quienes no se hallen al corriente del cumplimiento de obligaciones tributarias o frente a la Seguridad Social y también a los que tengan pendientes deudas con la Xunta.