«Soy un motero sano»

Jorge Casanova
JORGE CASANOVA REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Francesc Montero

De todos los motoristas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Diego Pazó es el mejor

01 oct 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

De todos los motoristas de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, Diego Pazó (Nigrán, 1974) es el mejor. Al menos fue el vencedor en el certamen convocado por el Instituto de Seguridad de Honda en el que participaron miembros de 50 cuerpos policiales de toda España. Él, que es motero y guardia civil (sí, se puede ser ambas cosas al mismo tiempo), está contentísimo.

-¿Por qué se presentó al concurso?

-Porque era una ocasión única ya que la convocatoria era para cuerpos policiales y quería constatar en qué nivel podía encontrarme yo.

-Pues parece que era inmejorable.

-Sí. Entre los diez primeros había mucho nivel. Gente que se pasa el día subida en la moto. Y eso te da mucha destreza.

-Como usted, ¿no?

-No, yo no presto servicio diario en la moto. Estoy en Tráfico, pero normalmente en atestados, investigando accidentes. La moto la uso para ir a trabajar o en mis momentos de ocio. Pero sí, llevo muchos años en la moto. He hecho muchos viajes y he tenido muchos sustos.

-¿Se considera un motero?

-Sí, pero un motero sano.

-¿Qué quiere decir?

-Bueno, muchas veces tenemos la imagen del motero ruidoso y polvoriento. La gente va por el campo ve a un motero y ya piensa en que le va a estorbar con el ruido. No todos somos así. Yo intento respetar; no asusto a los perros.

-Estará contento con el premio.

-Mucho. Ha sido una satisfacción personal increíble. Nunca lo imaginé.

-Y se lleva un pedazo de moto.

-Pues sí. El premio es magnífico: una Honda CB500F.

-Cambiemos de tema. ¿Es consciente del miedo que provocan ustedes cuando los vemos por el retrovisor?

-Sí, claro. Ese miedo lo tenemos todos. Es algo reflejo. Hasta yo lo siento. Vemos a un agente y hacemos un chequeo en unos segundos pensando si vamos bien, si tenemos la ITV... es inevitable. Sirve como alerta para el conductor.

-¿Qué es lo más sorprendente que ha visto en su trabajo?

-Una vez nos encontramos en plena autovía, después de una curva, con un vehículo que circulaba en el sentido contrario. Por suerte nos habían avisado unos minutos antes, si no... Otra vez, a las seis de la mañana, nos encontramos con varios maderos de las vías del tren en medio de la autovía. Se le habían caído a un camión. La carretera está llena de sorpresas; nunca te puedes confiar.

-Como motero, estará en contra de los guardarraíles.

-Los guardarraíles son muy eficaces para los vehículos de cuatro ruedas, pero causan lesiones en los accidentes de moto. La Administración tendrá que sustituirlos poco a poco. Será una evolución lenta.

-¿Diría usted que cada vez conducimos mejor?

-Creo que sí. Al menos lo hacemos con más conciencia. Aunque todavía faltan algunos detalles, como cuidar más las ruedas.

-Márquez, Lorenzo, Rossi...

-Valentino, por supuesto.