Los empleados autonómicos recibirán entre este año y el próximo el 75 % de la paga extra de las Navidades del 2012 que el erario todavía les adeuda
18 sep 2015 . Actualizado a las 07:49 h.Entre finales del 2016 y principios del 2017, casi dos años antes de lo inicialmente previsto. Será entonces cuando los empleados de la Xunta y de las tres universidades gallegas, 93.815 según el último recuento oficial, cobren su primer sueldo íntegro desde el 2013. En ese momento quedará anulado por completo el recorte salarial del 4 % que actualmente sufren. Además, también con una antelación de unos 24 meses sobre lo programado, los trabajadores autonómicos percibirán a lo largo del próximo ejercicio todo lo que el erario les adeuda aún de la paga suprimida en las Navidades del 2012 por orden del Gobierno central. Ambas decisiones las tomó ayer, en su reunión semanal, el Ejecutivo Feijoo.
Los profesionales beneficiados por esta medida percibieron en enero pasado un 12,5 % de la extra retenida y en mayo, otro tanto. Según la nueva hoja de ruta, un proyecto de ley que el Parlamento tramitará por vía de urgencia en cuestión de semanas, con la nómina de noviembre o bien con la de diciembre obtendrán otra cuarta parte: 400 euros por cabeza, como promedio. Y en el 2016, el 50 % restante (800).
Acerca del abono de esta última suma aún se desconoce si se despachará en uno o en varios pagos, así como cuándo exactamente. Ambas cuestiones, explicó el presidente de la Xunta en rueda de prensa, dependerán de cómo acaben las negociaciones que la Consellería de Facenda entablará con los sindicatos. «Imos casar os seus intereses coas necesidades de tesourería», adujo.
Asimismo, el mandatario popular avanzó que los empleados autonómicos volverán a ingresar en el 2017 el 100 % del complemento específico de las extras, una cantidad retirada a partir del 2013 que equivale a entre un 2 y un 6 % del bruto anual de cada contratado. «Esta resolución -valoró- demostra que a xestión responsable das arcas públicas, á larga, produce beneficios». Obviando en su exposición de motivos cualquiera de cariz electoral, también atribuyó el paso dado a la mejora general de la economía, al incremento de la recaudación tributaria, a la libertad de movimientos que confiere haber cumplido los objetivos de déficit y al aumento de las transferencias de fondos del Estado.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) acogió con aplausos esta «rectificación». No obstante, en un comunicado emitido horas después de trascender la noticia, exigió al jefe del Ejecutivo que ordene igualmente la devolución de los complementos dejados de cobrar del 2013 en adelante, una petición que Feijoo no prevé satisfacer.
Preguntado al respecto en su comparecencia, alegó: «Evidentemente, non hai capacidade económica para facer iso». El líder del PPdeG no acompañó de números su argumentación, si bien fuentes extraoficiales facilitaron posteriormente un cálculo aproximado de lo que supondría acceder a la demanda: desembolsar unos 600 millones, inviable.
La Administración gallega se apunta a las cláusulas sociales
En su reunión de ayer, el Gobierno gallego supervisó cuatro informes, adoptó tres acuerdos de diversa índole y aprobó tanto un decreto como un proyecto de ley, el que le permitirá adelantar dos años la devolución íntegra de la extra del 2012 y la supresión del recorte salarial. Entre las decisiones tomadas destaca la de incorporar a todos sus procesos de contratación las llamadas cláusulas sociales, en cumplimiento de un compromiso adquirido por Alberto Núñez Feijoo ante el Parlamento en octubre del 2014, durante el último debate sobre el estado de la autonomía.
En adelante, bajo amenaza de rescisión de relaciones económicas, las adjudicatarias de la Xunta y las subcontratas de estas deberán fomentar la inclusión, la igualdad de género y la integración de personas con discapacidad. Además, tendrán que ofrecer a sus empleados «condicións de traballo dignas» y cumplir a rajatabla la normativa vigente en materia laboral y social.
Asimismo, el Consello de la Xunta dio luz verde a la creación de la Axencia Galega de Sangue, Órganos e Tecidos, que absorberá bajo mando único el Centro de Transfusión de Galicia y los otros dos departamentos que actualmente operan en ese ámbito.
El presidente insiste en que la comunidad cuenta con la mejor ratio de profesores por alumno
El presidente de la Xunta se defendió ayer de los ataques de la oposición con motivo del arranque del curso escolar y de las críticas de padres de alumnos de varios centros por el escaso personal de apoyo en instalaciones de Oleiros, Ferrol y la Costa da Morte. Alberto Núñez Feijoo rebatió esos reproches pasando al ataque, insistiendo en que Galicia cuenta con la mejor ratio de estudiantes por profesor: 10,3, frente a los 12,6 de media española. «Eses -remarcó- son os datos».
No obstante, el jefe del Ejecutivo autónomo, a preguntas de la prensa tras la reunión semanal de su Gabinete, no cerró la puerta a realizar cambios menores en las plantillas de docentes. «Se hai en algunha cuestión concreta de profesores de determinadas necesidades, en función dos alumnos, como é natural, a obriga da Administración é revisar se se cumpren e se se satisfán ou non as demandas», dijo.
Ya sobre el discurso de PSOE, AGE y BNG, ironizó: «Se sumamos as cifras de profesores que ano a ano a oposición di que se suprimen en Galicia, hoxe xa case non habería na comunidade».