Fumigan un nido de avispa asiática localizado en un nicho ocupado en un cementerio de Nigrán
AGRICULTURA
En los municipios ribereños de «la raia» se han localizado más de un centenar de nidos durante este verano en sitios insospechados como dentro de colegios, en la propia tierra o bajo viñas
11 sep 2015 . Actualizado a las 09:25 h.La expansión de la avispa asiática por el territorio gallego no da tregua. En los municipios ribereños de la raia, por los que se supone que esta especie depredadora de insectos se introdujo desde el norte de Portugal, se han localizado más de un centenar de nidos durante este verano en sitios insospechados como dentro de colegios, en la propia tierra o bajo viñas.
Pero la vespa velutina no respeta ni los camposantos. La avispa asiática se ha colado ya en el cementerio municipal de Nigrán y no parece que vaya a ser fácil librarse de ella. Personal del Concello y de Tragsa acudieron ayer al camposanto tras ser advertidos de que había un agujero en uno de los nichos ocupados y por el que las avispas habían entrado para hacer su nido. El concejal de Relaciones con las entidades y Sanidad, Alfonso Vázquez, que también es apicultor, acompañó a los técnicos en una intensa mañana de trabajo en la que fumigaron varios nidos en la parroquias de Parada. En el cementerio, explicó el concejal, como en los demás casos, se inyectó el insecticida por el agujero para fumigarlo y se selló. Está previsto que hoy continúen trabajando en la zona ya que, aún hay nidos pendientes de anular, indicó el edil. Además de la insólita localización, también sorprende cada vez más la gran actividad de los ejemplares de esta especie. «En cuanto notan movimiento acuden rápido», explica el concejal. También en O Rosal, profesionales como Daniel Fornos, que también es apicultor, advierten del incremento tanto de los avistamientos como de la rápida reacción de las avispas. En las dos puertas del cementerio hay carteles advirtiendo de la presencia de avispas asiáticas.
