Nacho Tomás: «Hemos puesto en marcha un bicirregistro para evitar robos»

Nacho Tomás

GALICIA

El secretario técnico de la Red de Ciudades por la Bicicleta espera que tras el verano esté listo el nuevo barómetro de uso de la bicicleta

28 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Creada en el 2009, la Red de Ciudades por la Bicicleta es una asociación que reúne a más de 150 municipios de toda España y que fomenta una dinámica entre urbes de todo el país que haga más segura la circulación de los ciclistas que usan ese vehículo para desplazarse por medios urbanos. A Coruña y Ourense forman ya parte de esa gran red en la que, según explica el secretario técnico del colectivo, Nacho Tomás, también podría entrar en breve Pontevedra. «Ahora estamos negociando con esa ciudad», explica este defensor de la bici.

-No hay ninguna estadística actualizada sobre el uso de la bicicleta. La última es el barómetro de la DGT del 2011, hace ya cuatro años. Pero ¿notan ustedes que cada vez se usa más como medio de transporte en las ciudades?

-Está claro que cada vez hay más ciclistas urbanos que usan este vehículo de dos ruedas para desplazarse en su vida diaria. Para ir al trabajo, hacer recados... Es una forma económica, rápida, divertida y ecológica de hacerlo. Desde luego puede cumplir perfectamente la labor de transporte urbano. Ahora estamos trabajando en elaborar un barómetro sobre ciclistas urbanos que esperemos que esté listo después del verano para ver cuántos hay.

-¿Qué es lo que reclaman para mejorar?

-Están bien los carriles bici, pero además pedimos ciclocalles o vías amables, calles treinta... cada ciudad hay que adaptarla para que los que usan este medio de transporte puedan circular, pero no acaben saltándose las normas de tráfico que han de respetar. Porque a veces tienen que ir por la acera porque no pueden ir por la calzada. ?¿

-¿También tienen un registro de bicicletas como se ve en su página web? ¿Para qué lo usan o que utilidad tiene?

-Lo que tenemos es un biciregistro que tiene por objetivo evitar los robos. Su fin es preventivo porque hay que identificar las bicicletas con lo que frena a los ladrones. Al estar en ese registro puede saberse la identidad del dueño.