El alcalde de Monterrei califica de «declaración de guerra» la petición del presidente provincial
GALICIA
José Luis Suárez Martínez se estrenó como alcalde de Monterrei el pasado día 13 de junio. Como José Manuel Baltar en la Diputación, relevó a su padre en el cargo y pretendía compatibilizarlo con su trabajo como jefe de servicio de Recursos Humanos en la institución provincial. El presidente no lo acepta y le pidió por escrito que dejara su puesto, pero él se mantiene firme. En declaraciones a La Voz de Galicia critica «as formas» de su jefe y a la vez líder en el PP ourensano. De otro modo, según asegura, habría sido posible llegar a un acuerdo. «O que non se pode é facer unha declaración de guerra como esta», dice el regidor.
El testimonio de Suárez en el juicio contra José Luis Baltar fue determinante para la condena del expresidente provincial por enchufar a 104 personas en la Diputación. El funcionario prefiere creer que eso no ha tenido nada que ver en el modo de actuar de su hijo. «O que non me gustaría é pensar que é por vinganza», dice Suárez, que asegura que aún no ha hablado con el presidente desde que recibió su carta, fechada a 20 de julio.
El alcalde de Monterrei, preguntado por el hecho de que haya otros regidores ourensanos que compatibilizan el cargo con su trabajo en la Diputación sin recibir esas advertencias del presidente, dice que no entiende por qué no aplica «o mesmo raseiro». En todo caso, Suárez defiende a sus compañeros y asegura que todos atienden adecuadamente sus obligaciones laborales. Él promete que hará lo mismo. «Vou cumprir perfectamente co meu traballo e ser alcalde de Monterrei», sentencia.
Por otro lado, el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, admitió ayer que tras la dimisión de su número dos aún no ha hablado con el presidente de la Diputación y del PP ourensano. «Creo que a posteriori non hai nada xa que falar no momento no que está adoptada xa a decisión», dijo.