Un sistema de regadío sería la solución, pero es demasiado costoso para el sector

La Voz

GALICIA

No pueden afrontarlo a estas alturas de la campaña, con el maíz ya comenzado a crecer

04 jul 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Aunque la situación de ausencia de lluvias desde prácticamente el mes de abril no es habitual en Galicia, un sistema de regadío serviría para evitar pérdidas tan cuantiosas como las actuales. Sin embargo, implantar un sistema de regadío por aspersión, como se ha venido haciendo en determinadas zonas de Francia y Portugal, supondría un gasto que los ganaderos no pueden afrontar a estas alturas de la campaña, con el maíz ya comenzado a crecer. «Usar infraestructuras de riego para el cereal y paliar estas sequías es posible, pero encarece tanto los costes de producción que no merece la pena», señala un productor de A Limia.

Los productores más perjudicados han sido los que han sembrado más tarde, pues con la falta de humedad la planta no ha germinado y salido a la superficie. La cosecha que corre peligro es la que tendrían que recoger a finales de este mes, pero esperan que la de septiembre se desarrolle con normalidad, si se registran precipitaciones a lo largo de las próximas semanas.

La ausencia de lluvias no solo ha afectado al crecimiento del cereal -también ha perjudicado a las cosechas de patata, pero en menor medida- sino también al efecto de los herbicidas, que ha sido en muchos de los casos, nulo. Esto ha propiciado la aparición de malas hierbas que han retrasado el crecimiento de las plantas del maíz.

La Xunta señala que los productores han de tramitar las ayudas por las pérdidas a través de los seguros agrarios. De momento no se plantean medidas extraordinarias.