Solo Navarra y Andalucía mantienen el préstamo universal de los libros

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

CARMELA QUEIJEIRO

La mayoría de las comunidades combinan bancos con ayudas directas

21 jun 2015 . Actualizado a las 09:56 h.

La gratuidad de los libros de texto es una vieja demanda de los colectivos sociales desde hace décadas. La crisis ha agravado la situación económica de las familias, lo que convirtió esta reivindicación en casi una necesidad. La Defensora del Pueblo hizo un llamamiento en el 2014 para fomentar esta gratuidad, y hace poco puso como ejemplo a Galicia tras el anuncio de poner en marcha bancos de libros en los centros. ¿Pero cuál es la realidad en las distintas comunidades autónomas? ¿Todos los alumnos tienen un acceso similar a estos materiales? Ni muchísimo menos. En algunas comunidades el viejo modelo gallego de préstamo universal y gratuito permite a los alumnos tener los libros cada curso sea cual sea su renta; y en otros el nivel de ingresos para poder acceder a las ayudas está muy por debajo del umbral de la pobreza. De hecho, en la mayoría se establece una cifra de ingresos familiares más baja que en Galicia para acceder a la beca.

Andalucía y Navarra

Préstamo para todos. Las dos comunidades tienen un sistema muy similar al que tenía Galicia hasta el 2009. En Navarra los alumnos de las etapas obligatorias tienen los manuales gratis en préstamo. Los alumnos pueden renunciar si quieren comprarlos en propiedad. Antes se renovaban con más frecuencia, pero con la crisis se reponen los deteriorados. En Andalucía el préstamo es para toda la primaria, secundaria y la FP básica. En principio se renuevan los manuales cada 4 años. El próximo curso se renueva toda la primaria por la implantación de la Lomce.

País Vasco

Para todos, con una pequeña aportación. Es un modelo intermedio, el préstamo es universal pero hay una pequeña aportación del alumno, 40 euros por ejemplo en segundo de la ESO y 26 en el primer ciclo de primaria. Se aplica toda la primaria y a los dos primeros cursos de secundaria. Son los centros los encargados de gestionar todo el proceso.

Murcia y Baleares

Ayudas mínimas. Los programas de estas comunidades son muy escasos en cuantías. En Murcia hay ayudas directas a las familias, pero con unos umbrales de renta muy bajos. Una familia de cuatro miembros, por ejemplo, no puede superar los 8.900 euros. En Baleares hay un programa de reutilización, pero el presupuesto es de 200.000 euros para el próximo curso. Los alumnos tienen que aportar los libros si se implanta por primera vez, y a partir de ahí se van reutilizando. El estudiante, además, debe dejar un depósito que se le devuelve a final de curso si los manuales están en buen estado. Se aplica en primaria y secundaria.

Cantabria, Aragón y La Rioja

Becas directas. En La Rioja el modelo es similar al que hasta este curso había en Galicia. Ayudas directas de entre 90 y 140 euros. Llegan hasta el 20 % del alumnado porque la renta per cápita es de seis mil euros, en Galicia hay becas parciales hasta los 9.000. También Cantabria tiene ayudas de 150 y 200 euros a rentas bajas. Ambas, además, contemplan los bancos de libros, pero no los crea la Administración, sino las AMPA, los centros, o incluso las asociaciones de barrios. En Aragón hay ayudas directas a las rentas bajas. El próximo curso se destinan 2,4 millones. Las becas se dirigen a alumnado de primaria, secundaria, FP básica y educación especial. El máximo son 230 euros pero el nivel de ingresos para tenerlas es bajo.

Madrid, Cataluña, Canarias y Extremadura

Préstamo solo para rentas bajas. Las cuatro comunidades regulan la creación de bancos de libros solo para las familias con rentas bajas. En Extremadura el presupuesto se acaba de incrementar un 83 %, hasta llegar a los 7 millones de euros, porque se ha incluido a las familias numerosas en este caso sean cuáles sean sus ingresos. En Canarias hay un modelo de préstamo también en orden inverso a la renta, y en primero y segundo de primaria, en donde los materiales son fungibles, ayudas para las familias con dificultades económicas. Madrid destinó en el 2014-2015 seis millones de euros para el sistema de bancos. Se beneficiaron 250.000 alumnos de infantil, primaria y secundaria obligatoria. Los destinatarios son alumnos en situaciones económicas desfavorables y los de centros de educación especial. Los bancos contaban este curso con 700.000 libros. En Cataluña hay un sistema de préstamo solo para las familias con pocos ingresos.

Castilla La Mancha

Era un préstamo universal, ahora similar al gallego. Castilla-La Mancha tenía un sistema casi de préstamo universal pero con la aplicación de la Lomce y la renovación de los manuales se ha transformado en un modelo muy parecido al banco gallego, hasta el punto de que el próximo curso se aplica en los mismos cuatro años que en Galicia, es decir, tercero y quinto de primaria y segundo y cuarto de la ESO.

Castilla y León, Asturias y Valencia

Sistemas mixtos. Las tres comunidades tienen sistemas mixtos, pero con diferencias. El de Castilla y León es bastante completo. Este curso se beneficiaron 62.560 de las ayudas directas a rentas bajas, pero además existe un programa de préstamo, denominado Releo, en el que los padres aportan los libros pero la consejería repone. Participaron más de veinte mil escolares. En Valencia hay desgravaciones en la renta por los libros, ayudas a las AMPA para que creen bancos y una plataforma online de intercambio de manuales para los padres. En Asturias los centros públicos tienen una red de bancos para rentas bajas, y en los concertados se mantienen las ayudas para los estudiantes con menos ingresos.