La Xunta rebaja a 4.812 los pases diarios para ver la playa de As Catedrais

La Voz RIBADEO / LA VOZ

GALICIA

PEPA LOSADA

La limitación de acceso a la playa ribadense entrará en vigor a lo largo del mes de julio

11 jun 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La limitación en el acceso a la playa ribadense de As Catedrais entrará en vigor a lo largo del mes de julio. Es una de las principales medidas del plan de conservación del arenal, que redacta la Xunta desde hace meses y que ayer presentó la directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, al alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez (BNG), y a la directiva de la asociación de comerciantes. Finalmente, el número de personas que podrán entrar en la playa cada día en verano será de 4.812, frente a las 4.967 de la propuesta inicial que figuraba en el plan.

Los pases se podrán obtener por vía telemática, en la web de la Consellería de Medio Ambiente. Este es el principal objeto de controversia, ya que tanto Concello como la asociación de comerciantes pretendían que la distribución de entradas se gestionase mayoritariamente desde Ribadeo. No será así, si bien la Xunta ha accedido a otorgar un porcentaje de pases a los ayuntamientos de Ribadeo y Barreiros, a la patronal ribadense y al clúster de las agencias de viajes. En total, a ellos destinará en torno a un 25%, en porcentajes que, al parecer, aún no son definitivos.

Desde la Xunta se insiste en que lo primordial es la conservación de As Catedrais y que cualquier eventualidad está prevista. El alcalde ribadense, por su parte, dice que poner el plan en marcha en julio es una «temeridad».