El primer banco de libros de la Xunta abarcará 3º y 5º de primaria y 2º y 4º de secundaria 

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO

GALICIA

Los alumnos que no devuelvan los manuales adquiridos con ayudas no tendrán derecho a este material

01 jun 2015 . Actualizado a las 12:32 h.

La Consellería de Educación creará un banco de libros en cada colegio e instituto. El primer año de aplicación se hará con los manuales de tercero y quinto de primaria, y segundo y cuarto de secundaria, que deben devolver todos los estudiantes que durante este curso tuvieron ayudas para comprar libros. Para poder optar a estos materiales, es un requisito imprescindible haber devuelto estos manuales, aunque la Xunta también recoge en la norma que podrán entregar los libros aquellos niños que no hayan tenido ayudas pero quieran depositarlos en el centro educativo.

Los textos recogidos se entregarán en orden inverso a la renta familiar, pero la norma no recoge la obligación de que tengan manuales todos los alumnos que no sobrepasan un umbral de ingresos, lo que puede llevar a que haya estudiantes que hasta ahora tuvieron ayudas y se queden sin libros si no hay suficientes en el colegio o instituto. Los estudiantes que hayan comprado libros con el cheque escolar deben devolverlos antes del 19 de junio, o del 4 de septiembre si tienen alguna asignatura pendiente para septiembre.

Educación cambia con esta orden el modelo de ayudas en función de la renta por un sistema de préstamo a familias con ingresos bajos. El cheque escolar se mantiene el próximo curso para el alumnado de primero, segundo, cuarto y sexto de primaria; así como primero y tercero de secundaria y educación especial, con los mismos importes y niveles de renta que hasta ahora.