Sergas y colegios médicos alcanzan un acuerdo para aplicar el sistema de citas de primaria

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Centro de salud de Monforte, foto de archivo
Centro de salud de Monforte, foto de archivo ALBERTO LÓPEZ

Se pone fin así a meses de conflicto por el XIDE, que acabó en los tribunales

30 may 2024 . Actualizado a las 11:42 h.

Uno de los compromisos del nuevo conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, era poner fin al conflicto que desde hace meses los colegios médicos y el Sergas mantienen en torno al XIDE, el nuevo sistema de citas de los centros de salud. Un aplicativo informático que acabó en los tribunales, que dieron la razón a la Xunta pero que fue recurrido por los colegios en el Supremo. Tras varias reuniones, ambas partes han llegado a un acuerdo y este programa se seguirá aplicando con algunos cambios que han logrado el consenso de los médicos. 

Las modificaciones pasan por integrar el XIDE en el día a día de los centros, incorporando la figura del jefe de servicio de atención primaria como último responsable de determinar su grado de usabilidad, adaptabilidad y seguimiento en los centros de atención primaria, siempre dentro de sus competencias. 

El jefe de servicio también será el responsable del flujo asistencial que genera esta herramienta en un marco de autogestión, y se incorporarán nuevos miembros propuestos por los colegios oficiales de médicos al comité de evaluación y seguimiento del XIDE. 

Este programa informático —que utilizan los administrativos en los centros de salud— consiste en un algoritmo que, en función del motivo de consulta que el paciente comunica, orienta al usuario al profesional sanitario más adecuado y la asigna una prioridad que puede ir de atención inmediata a una cita ordinaria. Los colegios consideraban que era un triaje encubierto mientras que el Sergas siempre defendió que es una forma de ordenar la demanda, una postura que refrendó el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia.

El conselleiro de Sanidade mostró su satisfacción por este acuerdo que se alcanzó tras dos reuniones con los colegios, la última este miércoles. «El consenso está basado en un punto de encuentro fundamental, considerar el XIDE como una herramienta más de gestión clínica en los centros de salud. Bajo la competencia del jefe de servicio, será él quien determine su utilidad, aplicación y seguimiento».