30 grados en el sur, 15 en el norte

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

monica ferreiros

Pontevedra llegó ayer a 29,9 grados, mientras en A Mariña lucense hubo 15 grados menos. El nordeste sigue enfriando las máximas en A Coruña y Lugo

27 may 2015 . Actualizado a las 16:23 h.

Entre Burela, en A Mariña lucense, y Pontevedra hay unos 220 kilómetros de distancia. No es mucha, unas dos horas y media en coche. Sin embargo, encontrarse en uno u otro punto de la comunidad puede suponer un cambio térmico sustancial, de hasta 15 grados. Según los datos de las estaciones de MeteoGalicia, la máxima de Pontevedra fue ayer de 29,9 grados, mientras la de Burela se quedó en 14,1, es decir 15,8 grados de diferencia.

Las altas presiones se encargarán de subir las temperaturas los próximos días, pero el viento de nordeste enfriará los valores en el norte. De esta forma, la diferencia térmica entre norte y sur seguirá siendo muy elevada, de unos diez grados aproximadamente. Aún así los cielos despejados predominarán en toda la comunidad.

Hoy y mañana la sensación de calor será especialmente alta en la zona sur. Las provincias de Pontevedra y Ourense tendrán temperaturas que se moverán entorno a los 30 grados, subiendo el termómetro especialmente en el interior. El mercurio también se elevará en el norte, pero en esta zona de la comunidad habrá unos diez grados menos, con valores que podrían superar ligeramente los 20 grados, informa MeteoGalicia. Mañana, jueves, la cuña anticiclónica continuará entrando desde las Azores, y el mercurio seguirá escalando puestos, sobre todo, en el norte, aunque no se llegarán ni mucho menos a los valores del sur.

Las máximas se irán suavizando el viernes debido al viento de nordeste, que soplará con fuerza especialmente por la tarde en las Rías Baixas.

Las sofocantes máximas en el sur han llenado las playas de las Rías Baixas de los primeros bañistas. ¿Cómo está la temperatura del agua? Los que se animen estos días a darse el primer chapuzón de la temporada, se refrescarán y mucho ya que la previsión para los próximos días es que el agua no pase de los 14 grados, en este caso tanto en el norte como en el sur.