El Sergas crea un registro de infartos para adaptar los recursos asistenciales

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El archivo servirá para evaluar la eficiencia de la red que atiende a los pacientes que sufren un infarto, a nivel sanitario, económico y de gestión

06 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

¿Es necesaria una sala de hemodinámica en el hospital de Lugo operativa durante 24 horas? La Sociedad Española de Cardiología estima que para fijar una atención de 24 horas debe haber una población de referencia de 600.000 personas, pero Galicia tiene unas condiciones específicas, fundamentalmente por el envejecimiento de la población y la dispersión de las zonas rurales.

De ahí que aunque de momento la intención del Sergas sea tener una sala operativa por la mañana para la actividad programada, la Consellería de Sanidade haya decidido crear un registro detallado del infarto agudo de miocardio, que le permita evaluar la eficacia y eficiencia de la red asistencial actual en relación con esta patología, en sus aspectos sanitario, económico y de gestión.

El Sergas tiene ya el borrador de la orden de este registro, en el que se recogerá la información de morbi-mortalidad del infarto de miocardio, para que los datos se tengan en cuenta «para adaptar os recursos humanos e materiais ás necesidades asistenciais nas estruturas de xestión integrada». Se incluirán todos los datos necesarios y no excesivos de los pacientes atendidos en centros sanitarios del Sergas, en Povisa, en los centros concertados, y también por el 061. La información requerida se refiere tanto a las características epidemiológicas como a las clínicas y terapéuticas de los gallegos que hayan sufrido un infarto. También se recogerá cómo accedió el enfermo al sistema sanitario -normalmente se hace a través del 061-; el itinerario seguido; el proceso diagnóstico y el resultado. Con la información obtenida tratará de hacerse una planificación más eficaz de los recursos humanos y materiales.

232 fallecidos tras ingresar

Según los datos del Ministerio de Sanidad, en el año 2012 fallecieron en Galicia algo menos del 7 % de los gallegos que ingresaron en el hospital por un infarto agudo de miocardio. En total 232. En el 2006 la cifra subía a 351. En general, todos los servicios del Sistema Nacional de Salud avanzaron en el abordaje de esta patología. Si se homologa la población europea en cuanto a edad y sexo -hay que tener en cuenta que la gallega está mucho más envejecida que la media europea-; la comunidad gallega tiene la segunda mejor tasa de supervivencia en infartos, tras Navarra.

Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en Galicia, y un porcentaje significativo se atribuyen a patologías de síndromes coronarios agudos y en particular al infarto. En Galicia se puso en marcha en el 2005 el programa Progaliam para mejorar la coordinación en la atención a estos pacientes. Edad, sexo, colesterol, hipertensión, tabaquismo, diabetes y antecedentes familiares de cardiopatía isquémica son algunos de los factores de riesgo.

Algo menos del 7 % de las personas que ingresan por un infarto fallecen