El hermano de la peregrina desaparecida: «Pienso cada día en si estará a salvo o herida»

Xurxo Melchor
xurxo melchor SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Denise fue vista por última vez en Astorga.
Denise fue vista por última vez en Astorga.

Hace un mes que Cedric Thiem no sabe nada de Denise. La policía no tiene pistas y volverá a peinar el Camino

06 may 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

Hace ya un mes que Cedric Thiem dejó de tener noticias de su hermana Denise. Esta mujer estadounidense de origen chino y 41 años de edad se quedó en el paro y decidió viajar. Pasó por Manila, Camboya, Singapur y París antes de llegar el 6 de marzo a Pamplona para iniciar el Camino de Santiago. Iba sola, pero se comunicaba frecuentemente con su hermano y sus amigos. Su última señal la dio el 5 de abril, Domingo de Resurrección, en un correo electrónico enviado a una amiga: «Hola desde Astorga (...). Mañana iré a misa de once antes de seguir. Planeo ir a El Ganso. Me han dicho que tienen un albergue decente».

Desde aquel día, todo es silencio y su cuenta bancaria no registra ni un solo movimiento. Alarmado por la falta de noticias, Cedrid Thiem decidió venir a España para buscar a Denise. Llegó el 20 de abril y no ha parado ni un solo día. Pega carteles en Astorga y los pueblos de los alrededores, acompaña a la Guardia Civil en cada larga jornada de búsqueda y difunde el caso en las redes sociales. Pero hasta ahora nada es lo que ha conseguido. No hay ni rastro de su hermana y tampoco ninguna pista sobre qué ha podido haberle pasado.

Estas dos semanas infructuosas han hecho mella en Cedric. Ayer colgó una carta en el perfil de Facebook que ha creado para difundir la búsqueda de Denise en la que se mostraba triste y preocupado. «Tomo conciencia de que ya han pasado treinta días desde la última vez que mi hermana fue vista y no estoy seguro de si pienso en mi hermana lo suficiente (...). Cuando como, pienso dónde estará comiendo ella. Cuando duermo, pienso dónde estará durmiendo ella. Cuando la gente se preocupa por mí y me cuida, pienso en si ella estará a salvo o si estará herida. ¿Se estará preguntando por qué todavía no he logrado ayudar a que la encuentren?, afirma.

En esa carta que rezuma frustración, Cedric Thiem explica que él y Denise no se criaron juntos, pero que sí tuvieron mucho contacto durante la adolescencia y que ambos se conocían muy bien y confiaban el uno en el otro. «Mi hermana siempre me apoyó sin importarle si lo que quería hacer estaba bien o mal o si era estúpido o acertado. Estoy cansado de preocuparme de otras cosas y quizás por eso estoy escribiendo estas líneas. Simplemente quiero pasar algún tiempo preocupándome por mi hermana», explica en su misiva el hermano de la peregrina desaparecida.

Para los guardias civiles y policías que cada día buscan a Denise la situación también es frustrante. No tienen ninguna pista, por lo que han decidido volver a rastrear palmo a palmo los tramos del Camino cercanos a Astorga en los que se le perdió el rastro a Denise Thiem. El último en verla con vida fue un peregrino italiano, Giorgio Cadoni, pero su testimonio no ha aportado más claves para la investigación. Todo apunta a que la mujer partió sola de Astorga el día 5 a mediodía en dirección a El Ganso. Nada se descarta. Ni un accidente, ni el asesinato o el secuestro.