Pedro Sánchez: «Pactar dependerá de para qué y no de quién, en base a eso actuaremos»

Domingos Sampedro
Domingos Sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOÁN A. SOLER

El secretario general del PSOE excluye al PP de posibles acuerdos: «No hay posibilidad de entendimiento»

23 abr 2015 . Actualizado a las 18:31 h.

Foz, Lugo, Santiago... El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, recorrió ayer estas localidades en una jornada maratoniana, en la que ni tiempo tuvo a darle sentido al lema de Para comer, Lugo, pues se tuvo que conformar con algo de fruta para poder apoyar a todos los candidatos locales que se había propuesto para pedirles que salgan a «ganarle la partida a los recortes sociales de la derecha», sin pensar en posibles pactos del día después.

-¿Qué espera de las elecciones municipales en Galicia?

-Espero que Galicia juegue un papel activo en el cambio político que se va a producir en España antes de finales de año. Hay datos positivos, creo que se puede producir un vuelco hacia gobiernos de izquierdas en las ciudades gallegas.

-¿Tendrán en el PSdeG las manos libres para pactar?

-Los socialistas salimos a ganar y lo de pactar dependerá de para qué y no de quién, en base a eso actuaremos y buscaremos los acuerdos.

-¿Entonces tiene carta blanca Besteiro para decidir?

-Con Besteiro no solo hay afinidad política, sino personal, y estoy convencido de que él hará lo mejor para los ciudadanos, pero también le digo que los socialistas no gobernaremos a cualquier precio. Si gobernamos es para mejorar el Estado del bienestar, para regenerar la política en los municipios y para crear empleo digno.

-¿Excluye a alguien, a priori, de esos acuerdos?

-Desde luego con el PP, que es el partido de los recortes de los derechos sociales, no va a haber posibilidad de entendimiento para formar gobiernos. Es el partido que aprobó la reforma laboral que nosotros tenemos recurrida en el Constitucional, el que privatiza la sanidad, el que recortó 80 millones a los dependientes en Galicia. Con el partido de Rajoy y de Feijoo no hay entendimiento.

-¿No es incoherente hablar de pedir la dimisión a Chaves y Griñán, cuando no están imputados, y por otro lado respaldar, como acaba de hacer, al alcalde de Lugo que sí está imputado?

-El PSOE tiene un convenio con transparencia internacional que dice que la persona a la que se le abriera juicio oral deberá entregar su cargo, esa es la línea roja. Y más allá de eso, nosotros, en función de cuál sea el delito imputado o su gravedad, el afectado debe ponerse a disposición.

-Muy bien, ¿y Orozco?

-El alcalde Orozco es verdad que tuvo varias imputaciones, algunas por las que ha sido desimputado, y ha dicho claramente que en caso de que se le abriera juicio oral iba a asumir su responsabilidad. Yo tengo que decir que confío en su inocencia, que espero que se resuelva todo bien. En el caso de Chaves y Griñán es una decisión ajustada a la investigación que realiza el Tribunal Supremo. Vamos a ver qué dice el Supremo y en función de eso se decide, aunque está la línea roja de la apertura de juicio oral.

-Rubalcaba propuso abolir las diputaciones para ahorrar 1.000 millones de euros, ¿usted?

-Yo creo que las diputaciones deben ser más democráticas, rendir más cuentas y reducir cualquier atisbo de nepotismo. No puede pasar lo de Ourense, cuya Diputación es una fábrica de clientelismo. Pero también creo que son necesarias para garantizar la cohesión territorial, son instrumentos útiles para dar servicio a los pequeños municipios.

«No hay ninguna excusa para que el AVE no llegue cuanto antes a Galicia»

Sánchez defiende que se cumplan los plazos del AVE gallego.

-¿Hay alguna razón para que la red estatal del AVE se pare a las puertas de Galicia?

-No, no hay ninguna excusa para que el AVE no llegue cuanto antes a Galicia, y es evidente que Feijoo no ha defendido los intereses de los gallegos porque no ha levantado la voz ante Rajoy cuando retrasó los plazos. Galicia necesita el AVE cuanto antes para mejorar su competitividad, porque tiene un problema de crecimiento debido a que su PIB crece de forma más lenta que el del resto de España, y los datos de creación de empleo son desalentadores. Así que todo lo que implica inversión productiva, y el AVE lo es, tiene que seguir.

-CiU, Ciudadanos, Podemos o UPyD, cada uno con su matiz, creen que hay que parar el gasto en el AVE gallego y poner la prioridad en las personas...

-La prioridad de la gente también son las infraestructuras. Cuando hablamos del AVE no hablamos de la sanidad pública, que está en manos de las autonomías, ni de la educación, que también. Hablamos de los compromisos de la Administración del Estado, que Rajoy incumple.

-¿Impulsaría la fusión de municipios por ley o cree, como Feijoo, que debe ser voluntaria?

-Estoy por la fusión voluntaria, quienes hablan de suprimir los municipios de menos de 5.000 habitantes, como Ciudadanos, desconocen el país, porque son más de la mitad de España. Hay muchos que tienen que seguir existiendo porque son garantía de cohesión. Es verdad que hay problemas de despoblamiento en Galicia y otras zonas, pero eso tiene que ver con la desigualdad y la falta de oportunidades que nosotros queremos corregir.