Ourense, único concello de los grandes que paga sus facturas en más de 30 días
GALICIA
Los datos de las comunidades acreditan que Galicia mantiene su posición como la que paga con mayor celeridad a sus proveedores
23 abr 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Concello de Ourense figura en el último informe de Hacienda sobre el período de pago a sus proveedores como el único de todos los que tienen régimen de cesión (las principales ciudades, menos Ferrol y Pontevedra, y las diputaciones) que supera el plazo máximo legal de 30 días que establece la normativa sobre morosidad. El informe correspondiente a febrero cifra en 45 días el plazo medio en el que Ourense abona sus facturas. Aunque el concello ourensano se mantiene por encima del tope legal, rebaja en 23 días la demora de pago a sus proveedores respecto al informe de enero (78 días).
La otra excepción al buen comportamiento de las entidades locales gallegas en régimen de cesión está en la Diputación de Ourense. El organismo provincial pagaba en febrero en 40 días, cuando en enero saldaba sus facturas en 41. Por contra, sale de la lista de los que rebasan el tope legal el Concello de A Coruña, que baja los 31 días de plazo medio de pago que le adjudicaba el informe de enero a 20. Entre el resto de ayuntamientos, el mejor resultado corresponde a Vigo, que está entre los que pagan con mayor celeridad en relación al período máximo previsto legalmente. El Concello de Santiago abona sus facturas en 21 días de media, y el de Lugo, en 28.
Galicia, la mejor tras las forales
Entre las diputaciones, al margen del caso ya citado de la de Ourense, la de Lugo paga en 16 días, y las de A Coruña y Pontevedra también destacan en el informe de Hacienda por su mayor celeridad en saldar sus facturas.
Los datos de las comunidades acreditan que Galicia mantiene su posición como la que paga con mayor celeridad a sus proveedores, solo superada por las dos autonomías de régimen foral: País Vasco y Navarra. La Xunta liquida sus facturas en 16 días (5 menos que en el informe de enero), cuando el período medio de pago del conjunto de las comunidades autónomas está en 55. Las más morosas son Aragón (112 días), Extremadura (99) y la Comunidad Valenciana (89). Hacienda comunicó el 26 de marzo una alerta a esas tres comunidades, de acuerdo con lo previsto en la normativa de estabilidad.
Galicia paga a los proveedores del sector sanitario en 20 días, cuando la media de las comunidades supera los 60. En su informe de febrero, Hacienda adjudica a Galicia una deuda comercial de 360 millones, 113 más que en enero. La Xunta arrastra de ejercicios anteriores 116 de los 243 millones que suma su deuda sanitaria. En cuanto a la deuda no financiera de la comunidad, baja de 861 a 817 millones.