La ofensiva del PP en las redes

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez JUEGO DE TRONOS

GALICIA

17 abr 2015 . Actualizado a las 09:27 h.

Fue el miércoles, unas horas después del alba. Y no soplaba en Galicia aquel fuerte viento de levante que propició la gloriosa conquista del islote Perejil sino un moderado suroeste.

Los siete candidatos del PP en Galicia siguieron puntuales las instrucciones del partido, no imitaron a Pedro Sánchez en el Congreso y le dieron al botón adecuado en sus cuentas de Twitter para publicar, al alimón, mensajes con invitaciones a celebrar debates electorales antes de la cita con las urnas del 24 de mayo.

La acción coordinada fue polémica dentro y fuera de las redes, ya que los populares pretenden excluir a los partidos nuevos (Ciudadanos y las diferentes Mareas en las que se integra Podemos entran en ese saco). Y sorprendente: hace dos años Feijoo tuvo que leer la cartilla a sus responsables de comunicación porque el PP gallego no prestaba atención a Internet. En palabras de su número dos, Alfonso Rueda, les estaban «vapuleando en la Red». Muchos de sus candidatos (y los de otros partidos) eran analfabetos digitales. Y no sabían qué eran Facebook o Twitter.

Hoy nadie concibe hacer política sin tener en cuenta las nuevas tecnologías. Ni siquiera en Galicia, donde hay alcaldes amarrados al sillón desde que agonizó, con el dictador ferrolano, el franquismo. Seguirán ahí tras el 24-M. Y sin poner un tuit.