Los billetes para el nuevo eje atlántico A Coruña-Vigo empiezan a venderse hoy. Renfe oferta un 40% más de plazas y, por primera vez, servicios de proximidad
14 abr 2015 . Actualizado a las 17:52 h.La ministra de Fomento, Ana Pastor, confirmó ayer la filtración del sindicato ferroviario CGT, que la semana pasada fijó para el próximo sábado la inauguración de los viajes comerciales en el eje atlántico de alta velocidad entre A Coruña y Vigo, ante el silencio oficial sobre la puesta en marcha de una infraestructura clave para Galicia. Los billetes de los nuevos trenes rápidos, los S-121 eléctricos, podrán comprarse desde hoy al mismo precio que los anteriores. Aunque estos trenes están asociados a los servicios Avant, bastante más caros -el único servicio de este tipo en Galicia es el que une A Coruña, Santiago y Ourense-, Renfe ha decidido mantener la tarifa T4 y mantener el billete único en 18,10 euros. Si se opta por ida y vuelta, cada billete sale por 14,50 euros. También habrá abonos que reducirán aún más estas tarifas para favorecer a los viajeros que utilizan a diario esta conexión.
Aunque ayer un comunicado de prensa de Fomento fijaba la duración del viaje en 68 minutos, este registro no se alcanzará hasta dentro de unos meses, cuando el servicio esté más rodado. En principio los trenes cubrirán el trayecto en una horquilla que oscila entre los 80 y los 92 minutos, dependiendo de las paradas. De las diez frecuencias rápidas que habrá en cada sentido, al menos siete tendrán la duración mínima, al parar solo en Pontevedra, Vilagarcía y Santiago.
El servicio con la tarifa T2 son en realidad trenes que realizan todo el recorrido pero siguiendo el trazado antiguo en zonas como el tramo Vilagarcía-Padrón, de ahí que el tiempo de viaje se mantenga inmutable en el entorno de las dos horas. Es por tanto más barato, con billetes simples a 15,30 euros e ida y vuelta a 24,50 euros. Estos servicios salen de la estación de Vigo-Guixar. Los rápidos, de Urzaiz. «Pretendemos que los nuevos servicios tengan precios al alcance de todos los ciudadanos», subrayó ayer la ministra.
Como adelantó La Voz hace unos días, el tercer producto que va a introducir Renfe en el eje atlántico son los nuevos trenes de proximidad, que en principio incluyen conexiones como Vigo-Pontevedra, Vilagarcía-Santiago o incluso A Coruña-Vilagarcía y A Coruña-Santiago. Estos servicios benefician a estaciones como Redondela, Arcade, Padrón, Pontecesures u Ordes, entre otras, con el objetivo de que tengan asegurados 10 servicios por sentido al día.
Más plazas
«Todas las estaciones mantienen o mejoran las paradas actuales y se incrementan las plazas», precisó la ministra. «Estamos acercando personas, pero no solo entre las grandes ciudades, sino también entre villas y pueblos», dijo Pastor ayer en un acto en Pontevedra.
La oferta de plazas en el eje atlántico aumentará cerca de un 40 % gracias a los servicios de proximidad, al mantenimiento de cinco frecuencias por sentido con los trenes diésel R-599 y a la mayor capacidad de los trenes S-121, que cuentan con 282 asientos frente a los 185 de los convoyes diésel.
El cuarto servicio que circula por el eje atlántico son los Avant que desde finales del 2011 conectan A Coruña, Santiago y Ourense. En principio la compañía no prevé grandes cambios en las frecuencias actuales, aunque en algún borrador de horarios desaparecían frecuencias como el que sale de A Coruña poco después de las ocho de la mañana.
«Se abre un nuevo horizonte lleno de oportunidades», destacó Pastor sobre el eje atlántico, que calificó como «la columna vertebral de Galicia».