El órgano asesor tendrá nueva composición y estructura
12 mar 2015 . Actualizado a las 08:37 h.Comenzó a hacer aguas en el año 2014 y el 24 de febrero recibió una estocada casi mortal. Pero la Comisión Galega de Bioética parece haber salido reforzada de toda esta polémica.
Febrero del 2001
Una orden de ese año -modificada en julio del 2006- crea la Comisión Galega de Bioética como un órgano colegiado de carácter permanente y consultivo, que depende de la Consellería de Sanidade y está adscrito a la Dirección de Asistencia Sanitaria del Sergas. Su objetivo es proteger los derechos fundamentales en el ámbito sanitario. Y sus funciones asesorar a Sanidade y al Sergas; hacer informes sobre bioética que le encarguen o surjan del propio comité; y colaborar en las normas que tengan que ver con la bioética.
Febrero del 2011
Se aprueba la primera publicación. La composición no era como la actual, y de hecho la presidenta era entonces Nieves Domínguez, directora xeral de Asistencia Sanitaria. Se analizó en este primer estudio la ética en la prescripción.
Año 2014
Dimiten dos de los miembros de la comisión por falta de independencia: el oncólogo Francisco Barón y el psicólogo Miguel Anxo García, ambos especialistas en el complejo hospitalario de Santiago. Jesús Martínez Carracedo dejó el comité por temas laborales.
24 de febrero del 2015
Se reúne la comisión y tras más de un año trabajando en el informe sobre las desigualdades en la asistencia sanitaria decide no publicarse. Es la primera vez que no se difunde un documento del órgano asesor en bioética. Seis de los profesionales que estaban presentes dimiten. Otro de los que no pudo acudir lo hace por carta días después.
2 de marzo del 2015
Un artículo de opinión del doctor en Teología Moral José Ramón Amor Pan cuestiona en La Voz de Galicia la no publicación de este informe. Desde la Consellería de Sanidade defienden en un primer momento que se trata de un documento de análisis interno, aunque ya se muestran abiertos a que haya cambios en la composición de la comisión.
5 de marzo del 2015
El presidente de la Xunta, Núñez Feijoo, que había mostrado un apoyo muy tibio a la conselleira en esta polémica, respalda su respuesta pero la insta a que explique «en horas o días» el contenido del informe. Sanidade aclara que en él se hace una valoración del Real Decreto 16/2012, pero que no se alude ni al Sergas ni a sus profesionales.
10 de marzo del 2015
La conselleira, Rocío Mosquera, se reúne con todos los miembros que estaban en la comisión antes de las dimisiones del 24 de febrero. Acuerdan dar a conocer el informe y modificar la composición y estructura de la misma. Es decir, cumplir las reivindicaciones de los miembros. Se hace por lo tanto borrón y cuenta nueva, ya que debe hacerse otra normativa y publicarse en el Diario Oficial de Galicia. A partir de ahí tendrán que designarse todos los miembros nuevamente. No parece que vaya a ser un proceso largo, sobre todo porque está claro el objetivo: que no haya cargos políticos que puedan provocar que los miembros acusen falta de independencia.
El Sergas reclama más de 180.000 euros a pacientes
El Sergas reclama al menos 180.000 euros a pacientes atendidos en centros públicos pero que estaban obligados a realizar el pago de su asistencia en las áreas integradas de A Coruña y Lugo. Casi la totalidad, más de 175.000, pertenecen a la provincia de Lugo. Los avisos, publicados en el Diario Oficial de Galicia ayer, incluyen importes pequeños, como 34 o 105 euros, pero también cantidades que superan los 12.000 o 14.000 euros. Sanidade inicia estas acciones tras atender a un usuario sin derecho a la prestación sanitaria gratuita al no estar asegurado. En su momento el Consello de Contas publicó un informe en el que alertaba al Sergas de la cantidad de dinero que no cobraba al atender a usuarios que debían pagar la asistencia, muchas veces por no recoger bien los datos de las personas. El Sergas respondió que en estos casos lo primero es la asistencia, y no siempre es posible llegar a cobrar.