Sanidade quiere imprimir ritmo al modelo tras el fin del proceso judicial; mantendrá la libre designación para los directores, que cuestionó el TSXG
18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.El Servizo Galego de Saúde se puso como objetivo crear en el 2014 un total de 21 áreas de gestión clínica, tres por cada área de gestión integrada. En febrero del 2015 todavía no se ha formalizado ninguna. La gestión clínica, uno de los principales proyectos del actual equipo de la Consellería de Sanidade, se topó con la reticencia de los profesionales y con varios recursos judiciales.
Hace unos días se conocieron las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a estos recursos. Tres fueron desestimados y en los dos restantes -presentados por los sindicatos médicos y el Colegio Oficial de Médicos de Pontevedra-, el TSXG declara nulo que el nombramiento de los directores de área se haga mediante el proceso de libre designación, ya que según los magistrados en el decreto aprobado no se justifican las razones por las que debe hacerse mediante este mecanismo y no mediante el concurso de méritos, la regla general para estos casos.
El Sergas ha recibido con optimismo los fallos, hasta el punto de que «nos deja más tranquilos de lo que estábamos. Habíamos bajado el ritmo de creación de las áreas porque teníamos duda a estos recursos», explica el gerente del Servizo Galego de Saúde, Antonio Fernández-Campa. Es decir, que a partir de ahora la Consellería de Sanidade impondrá «más ritmo» a esta forma de organizar la asistencia clínica. Durante estos meses, a la espera de lo que dijesen los jueces, la Administración elaboró la documentación marco para formalizar las áreas de gestión, aunque cada una tendrá que adaptarse a sus peculiaridades, ya que hay áreas que se limitan a un servicio, otras engloban varios, en algunos casos abarcan primaria y especializada, etcétera. Sin embargo, y con la lección aprendida, en este caso el Sergas no se marca objetivos de áreas constituidas «estas cosas van más por convencimiento que por imposición», insiste Campa.
Analizando la sentencia
Las sentencias cuestionan que para elegir al director del área de gestión se utilice la libre designación, un mecanismo que no es el habitual y que en todo caso debería estar muy motivado. La Consellería de Sanidade, sin embargo, no renuncia a este procedimiento y se plantea dos alternativas: modificar el decreto de las áreas de gestión para motivar suficientemente que se use este modelo en lugar del concurso de mérito, o hacerlo de forma individual en cada una de las convocatorias, en cuyo caso podrían utilizar indistintamente el concurso o la libre designación. Galicia no es la única comunidad a la que la Justicia le cuestiona la forma de elegir a los responsables de estas áreas. En Asturias ocurrió exactamente lo mismo.
Un modelo compartido
Prácticamente la mayoría de los profesionales coinciden en la filosofía que subyace tras la gestión clínica, dar más autonomía al sanitario en la gestión de los recursos y poner al paciente en el eje del sistema, pero no en la forma de desarrollarlo por parte de la Consellería de Sanidade.
El personal comparte el fondo de la gestión clínica, pero recela de la forma