Fomento recortará la rebaja en peajes a los camiones de largo recorrido

Carlos Punzón
carlos punzón VIGO / LA VOZ

GALICIA

MONICA IRAGO

Los transportistas ultiman el rechazo a la obligación de circular por autopista, pese a que el ministerio dice que se ahorrarán 14 céntimos por kilómetro

18 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Ministerio de Fomento ha remitido ya a todas las federaciones autonómicas de transportistas su propuesta de eliminar la circulación de camiones por 1.300 kilómetros de carreteras nacionales y desviarlos obligatoriamente por autopistas que cubran los mismos trayectos. El borrador hace constar la bonificación del 50 % en el precio de los peajes que obtendrán los transportistas que se vean afectados por la medida anunciada a finales de enero, pero la propuesta contiene una novedad. El ministerio entiende que no se pueden ver beneficiados con el mismo nivel de descuento los transportistas que en sus traslados cortos no tendrán otra opción que utilizar la autopista que quienes ya toman esas vías al estar comprendidas dentro de itinerarios más largos.

Por ello, Fomento ha propuesto a los representantes del sector del transporte un recorte en la rebaja de los peajes a los camiones de largo recorrido, que se verían beneficiados en lugar de con una bonificación del 50 % por otra de 35 % en los trayectos que se convertirán en alternativos a las carreteras nacionales.

Pese a ser consciente del rechazo que la propuesta en general ha suscitado en el sector, el Ministerio de Fomento defiende que según sus cálculos un camión que cambie en sus trayectos las carreteras convencionales por las de peaje logrará un ahorro final de 14 céntimos por kilómetro.

Los técnicos del ministerio estiman que será posible recortar el gasto en combustible dada la velocidad constante y sin paradas que se logra en la autopista, ahorro al que se unirá el de costes laborales logrado con la reducción de tiempos en los viajes.

Comité nacional

Los representantes del sector adelantan que la semana que viene se reunirá el comité nacional del transporte para analizar la propuesta y transmitir su rechazo. «Debería ser una opción voluntaria y sometida a la misma rebaja del 50 %», avanza Julio Villaescusa, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones del Transporte de España. «No hay justificación, salvo que lo que se quiera es corregir la ruina de las autopistas con esta medida, ya que hay múltiples acciones que se pueden tomar si se quiere aumentar la seguridad», añade.

El sector indica finalmente que difícilmente podrán repercutir los costes de los peajes en los precios de sus servicios. «Mientras que nosotros pagamos, el Estado gastará con sus bonificaciones y las autopistas se benefician», concluye Villaescusa anticipando el no de los camioneros y sus asociaciones a la medida recogida en el plan de dinamización económica del Gobierno.

El Gobierno asegura que la medida no será impuesta y espera llegar a acuerdos

El Ministerio de Fomento asegura que su voluntad es la de consensuar con el sector del transporte la aplicación del plan con el que se pretende obligar a utilizar las autopistas en diversos tramos de todo el Estado.

Además de exponer las ventajas económicas y de tiempo que la Administración central está segura de que obtendrán los camioneros dejando de emplear los trazados de las carreteras nacionales, Fomento estima que elevar los niveles de seguridad en la circulación vial beneficiará a transportistas y automovilistas en general.

El ministerio niega que esté criminalizando a los camioneros al relacionarlos con accidentes de tráfico, pero sí apunta que los siniestros más graves y con mayor balance de víctimas se producen cuando se ven implicados transportes de gran tamaño, aunque no sean ellos los causantes de los percances.