Pachi Vázquez: «¿Quen é o culpable? Non sei. Eu son a vítima»

miguel ascón redacción / la voz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

El diputado del PSdeG se niega a dimitir tras su procesamiento y dice que está imputado porque el Concello de O Carballiño ocultó datos al TSXG

29 ene 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El exsecretario general del PSdeG y diputado socialista en el Parlamento gallego, Pachi Vázquez, compareció ayer en rueda de prensa para denunciar que está siendo «vítima, sendo xeneroso, polo menos dun malentendido laboral dunhas dimensións que non son normais».

El parlamentario del PSdeG ha sido procesado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia por 37 contrataciones realizadas cuando aún era alcalde de O Carballiño (1995-2005) y supuestamente sin mediar ningún tipo de proceso selectivo. Sin embargo, según Vázquez, las fechas de la incorporación de esas personas al Concello que figuran en la querella de la Fiscalía están «claramente alteradas». Todos, afirma, consiguieron trabajo en el Ayuntamiento antes y, si se hubiera tomado como referencia el momento real del primer contrato, el delito habría prescrito.

El diputado autonómico del PSdeG concluye que tanto el fiscal como el magistrado que instruye el caso le atribuyen un delito de prevaricación basándose en datos erróneos. La culpa de ello, según dijo, la tiene el Concello de O Carballiño, ahora gobernado por el PP, que no aportó «voluntaria ou involuntariamente» la documentación completa solicitada por los órganos jurisdiccionales. «¿Quen é o culpable? Non sei. Eu son a vítima», insistió Vázquez, que dijo que él sí ha recibido extraoficialmente esos documentos (que exhibió ayer) y que salieron de las oficinas del Ayuntamiento.

En todo caso, dijo que las 37 personas incorporadas a la plantilla municipal sí pasaron pruebas de selección, pero para su primer contrato, no para el que figura en la querella de la Fiscalía. Después él se habría limitado a prorrogar esa relación laboral o convertirla en indefinida cuando era obligatorio. La documentación que demostraría esa afirmación será aportada en el recurso que Vázquez ya ha anunciado contra su procesamiento. Cuando una periodista preguntó al exsecretario general del PSdeG si había pensado en abandonar su cargo de diputado autonómico, Vázquez le contestó así: «¿Vostede dimitiría se fora eu, con estes datos sobre a mesa?». Él no solo defiende haber hecho las cosas bien: «Teño os documentos que o demostran».

MIGUEL VILLAR

Las insinuaciones sobre la ocultación de información por parte del Concello fueron contestadas ayer por el alcalde, el popular Argimiro Marnotes. Según dijo, si es cierto que el Ayuntamiento no remitió a la Justicia toda la documentación solicitada, sería responsabilidad de la secretaria. El regidor insistió en que no tiene especial interés en la condena de Vázquez y se confesó «preocupado» por el hecho de que documentación oficial haya salido del Concello. «Voy a exigir conocer qué trabajador lo hizo», señaló Marnotes, que cree que lo ocurrido «demuestra el compadreo con Pachi».

Besteiro confía en su inocencia

Por otro lado, el sucesor de Vázquez como secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, dijo ayer que confía «plenamente» en su inocencia y que es así «desde el primer momento». No obstante, dijo que «las normas están para ser cumplidas» y que ningún cargo socialista se sentará en un banquillo.

Contratos fijos por decreto a policías, mecánicos, conserjes o carpinteros

Peones de albañil, de limpieza, conserjes, psicólogos, técnicos licenciados en Matemáticas y en Empresariales, policías, auxiliares de ayuda a domicilio o carpinteros. Son ejemplos de los puestos de trabajo que investiga el Tribunal Superior de Xustiza en el Concello de O Carballiño. Los que siguen son algunos de los contratos temporales que fueron ordenados «sin más», según el TSXG, y convertidos en indefinidos por decretos del entonces alcalde, Pachi Vázquez:

 

Conserje. Dos contratos temporales. Indefinido desde el 2006 por decreto de la alcaldía.

 

Ayuda a domicilio. Dos contratos temporales. Pasa a indefinido en diciembre del 2006.

 

Mecánico. Dos contratos con categoría de oficial primera. Pasa a indefinido en enero del 2007.

 

Carpintero. Contrato temporal. Pasa a fijo en diciembre del 2005.

 

Policía. Dos contratos temporales. Pasa a indefinido en el 2005.

 

Técnico en matemáticas. Contratación temporal de un licenciado. Indefinido desde el 2006.

 

Psicólogo. Dos contratos temporales. Indefinido desde el 2006.

 

Pintor. Tres contratos temporales. Fijo desde el 2005.

 

Limpieza. Cuatro contratos temporales. Fijo desde el 2005.