El alcalde de Santa Comba dimite por «motivos persoais»

emilio forján SANTA COMBA / LA VOZ

GALICIA

Antonio Landeira, en su toma de posesión como alcalde.
Antonio Landeira, en su toma de posesión como alcalde. xoán a. soler< / span>

En su carta de renuncia no profundiza en las razones, aunque su entorno afirma que es por un reciente incidente de tráfico

09 nov 2014 . Actualizado a las 05:00 h.

El alcalde de Santa Comba (9.913 habitantes), Antonio Landeira Gallardo de 42 años, del Partido Popular, presentó en la mañana de ayer en el registro municipal y por sorpresa su renuncia al cargo. Lo ostentó en minoría con siete de los diecisiete concejales de la corporación desde que el 11 de junio de 2011 fue investido regidor con el apoyo de los dos concejales de Independientes por Santa Comba, la formación liderada por su antecesor en el cargo, Miguel Pérez. Landeira, empresario de profesión, también renuncia a ser el candidato del PP y así se lo comunicó a la dirección provincial que deberá buscar un sustituto.

En un comunicado remitido a los medios, el hasta ayer alcalde alude a «motivos persoais» después de haberlo consensuado «co meu equipo de goberno e coa miña familia», anunciando además su renuncia a ser el candidato a la alcaldía de Santa Comba en las próximas elecciones, para el cual había sido ratificado por la dirección provincial de los populares tras la presentación de candidatos llevada a cabo en el municipio de Teo, el pasado 27 de septiembre.

En su despedida, Landeira agradece la confianza «e a comprensión dos veciños» y dice marcharse «coa satisfacción de que puxen todo o meu esforzo en defender os intereses xerais dos veciños do pobo e en traballar polo beneficio común de Santa Comba». Sin embargo, no alude en ningún momento a las verdaderas razones de tan sorpresiva marcha, lo que durante todo el día de ayer despertó el lógico revuelo entre sus propios convecinos sobre las verdaderas causas de su repentino adiós a la alcaldía, a menos de siete meses de las elecciones. Según fuentes del entorno de Landeira, su decisión habría sido meditada conjuntamente con su familia y con sus compañeros de filas, después de que en la noche del jueves para el viernes, Antonio Landeira se viese inmerso en un incidente de tráfico cuando conducía su vehículo por el casco urbano de la capital xalleira, de ahí que él mismo aludiese en su comunicado a que su renuncia «non ten nada que ver coa xestión política». Al tiempo, lanzó la siguiente reflexión, que cuando menos dejaba lugar a ciertas dudas: «Gustaríame que tódolos políticos que están imputados en procesos xudiciais, actuaran con coherencia e nun xesto de hixiene democrática optaran por renunciar inmediatamente aos seus cargos».

Roces políticos constantes

De forma provisional, es la primera teniente de alcalde, María Josefa Pose Rodríguez (PP), quien asume la alcaldía en funciones. De hecho, mañana lunes hay fijado un pleno de carácter extraordinario para las diez y media de la mañana. La sesión fue solicitada a petición de los cinco concejales del grupo municipal socialista, a raíz de que el ex alcalde Landeira, decidiese expulsar por enésima vez a su portavoz, José Antonio Ucha Velo, el pasado día 24 de octubre, después de varias llamadas al orden nada más comenzar la sesión.

El detonante fueron unas declaraciones de Ucha Velo en las que literalmente le llamó «sinvergüenza» a Landeira, quien ante la negativa del socialista a dejar la sala requirió la intervención de la Policía Local para que lo expulsasen, hasta el punto de desobedecer la orden de los agentes.

María Pose, número dos y mano derecha de Landeira, declaró ayer que la decisión de su compañero de partido y jefe de filas «hónralle» y sin querer entrar a valorar las causas afirmó que este «demostra que en política aínda hai xente con dignidade, porque como en todo, hai xente que ten poucos escrúpulos».