Galicia, de 29 grados a la nieve en una semana

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

En tan solo 48 horas, las temperaturas se han desplomado unos diez grados; mañana ya se prevé nieve en las cotas más altas del interior

03 nov 2014 . Actualizado a las 08:42 h.

Otoño es una estación de contrastes, aunque en pocas ocasiones los cambios de temperatura han sido tan bruscos como el que han vivido los gallegos en la última semana. El lunes 27 de octubre el aire cálido procedente del Sáhara y el anticiclón dejaban valores máximos de hasta 29 grados en la comunidad. Mañana, martes, la entrada de aire frío hará que nieve en las cotas más altas del interior, por encima de los 1.300 metros.

En tan solo 48 horas el mercurio se ha desplomado en torno a diez grados. El jueves y viernes pasados las temperaturas aún fueron muy altas, con máximas de 27,5 en Monforte y 27,6 en Ribadeo, respectivamente. Con la llegada de las primeras lluvias el sábado, se notó el primer bajón de temperatura. Las estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no registraron valores superiores a los 21 grados en la comunidad. En cambio, la mínima en Beariz (Ourense) fue de 4 grados.

La mayor sensación de frío se notó ayer con la entrada de un frente muy activo, que no solo dejó cuantiosas precipitaciones, sino que desplomó el mercurio en toda la comunidad. La máxima a media tarde apenas superaba los 17 grados en la provincia de A Coruña, según la información de Aemet.

La entrada de frío irá in crescendo y para mañana, martes, las temperaturas bajarán todavía más. Ferrol y Pontevedra registrarán las máximas más elevadas de las siete ciudades, con 16 grados; A Coruña y Vigo tendrán 15 grados; Ourense, 14; Santiago 13 y Lugo 12. Una borrasca centrada en las islas británicas mantendrá un régimen de vientos del noroeste con entrada de aire frío que posiblemente deje nieve en cotas por encima de los 1.300 metros.