Consuelo Martínez, ahora en Cerna, reclama ser diputada independiente
26 oct 2014 . Actualizado a las 12:43 h.El grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerdas (AGE) está tratando de evitar que se reedite en su seno una crisis interna como la que se desencadenó con la marcha del Parlamento gallego de su diputado David Fernández Calviño y su relevo por Carmen Iglesias, que acabó en el grupo mixto tras hacerse imposible su relación con sus otros ocho compañeros de candidatura.
El inminente abandono de Anova de la parlamentaria Consuelo Martínez llevará de nuevo a AGE a decidir qué tipo de relación mantendrá con una de sus diputadas que deja de seguir la disciplina de la formación que le respaldó para integrar la plataforma electoral. Su marcha de Anova se hará efectiva con la más que previsible ruptura de la formación, según anticipan todos sus sectores, y que hoy se acabará de certificar con el resultado de la consulta interna que el grupo crítico articulado en Cerna puso en marcha entre sus afines para decidir su continuidad o marcha de la formación liderada por Xosé Manuel Beiras.
Previsión de la diputada
«En principio confío en poder seguir no grupo parlamentar, pero teño que falar con todos para decidir que vou facer», señalaba ayer a La Voz Consuelo Martínez, que rechaza que la titularidad de su escaño sea de Anova. «As candidaturas son persoais, e eu presenteime por AGE non por Anova, polo que non debería ter problemas en seguir a desempeñar ese papel», argumenta la política viguesa.
A la espera de que se oficialice hoy la ruptura de Anova y a escuchar a los que le secundarán en el abandono de la formación, Martínez se plantea desempeñar el papel de parlamentaria independiente dentro de AGE, ya que Cerna, su nuevo grupo, no forma parte de la alianza formada en las pasadas autonómicas entre EU, Anova, Espazo y Equo.
«Temos que falar», recalca Martínez que no descarta tanto su continuidad como que según se gestione la nueva crisis de AGE acabe por integrar el grupo mixto junto a su excompañera Carmen Iglesias.
Propuesta de AGE
Fuentes de la dirección del grupo parlamentario señalaron ayer que tratarán de evitar por todos los medios otra crisis como la que generó la sustitución de David Fernández. «Ela xa nos avanzou que fará o que lle diga Cerna, pero nós queremos evitar a imaxe que demos a outra vez, e pensamos que non ten por que darse, pois AGE débese á xente que nos votou, non aos partidos e cuestións internas», añaden.
«Non vai ter ningún atranco para seguir se así o decide, pero si decide marchar prexudicaranos a todos con unha imaxe tremenda», señalan las mismas fuentes, que admiten que tras solo dos años de historia y ante unas elecciones como las municipales la ruptura les puede generar costes políticos importantes.