¿Y yo, a quién denuncio?

Qué derechos asisten a los ciudadanos cuando no les recogen la basura, se quedan sin transporte o se ven limitados en sus negocios por las obras

Imagen de basura en la calle de Fontiñas, en Lugo, la víspera del fin de la huelga de basuras.
Imagen de basura en la calle de Fontiñas, en Lugo, la víspera del fin de la huelga de basuras.

redacción / la voz

Conflictos como el vivido en los dos últimos meses en Lugo a causa de la huelga en la recogida de basuras deja en evidencia el escaso peso que se le otorga a la ciudadanía a la hora de solventar las discrepancias entre administraciones, concesionarias y trabajadores de los servicios públicos que los contribuyentes se ven obligados a pagar. Bajo la amenaza del embargo de sus cuentas si deciden resolver con el impago sus discrepancias ante el sufrimiento de aguantar la basura en la calle, deficiencias en el suministro de agua o los baches que se supone se sufragan con impuestos como el de rodaje.

Los concellos se escudan en que los problemas laborales que surgen en sus concesiones son asuntos que competen a las empresas que las gestionan; las empresas tiran de guion presupuestario para rechazar mejoras laborales a cuenta del margen de beneficio que le otorgan las cuentas municipales, y la Xunta endosa el problema a la esfera municipal.

La situación de Lugo se repite cada dos por tres y ante ella la ciudadanía semeja indefensa. ¿Y qué puede hacer?

¿Puede presentarse una reclamación individual o incluso una denuncia?

Especialistas de diversas organizaciones de consumidores de Galicia y el resto del Estado explican que la puerta de los tribunales está abierta a las reclamaciones que cualquier particular pueda presentar aduciendo un perjuicio por problemas de salud, monetarios o de otro tipo que pudiera ocasionar la suspensión en la prestación de un servicio o deficiencias en el mismo. Otra cosa es que haya jueces que estimen frente al derecho a la huelga de un colectivo que se debe compensar a un tercero por algún perjuicio. Eso sí, se puede recurrir si se considera que no se cumplen los servicios mínimos en un conflicto laboral, aunque suele dar lugar como mucho a una sanción y es una vía más utilizada por instituciones que por particulares. En el caso de Lugo un juez anuló los servicios mínimos decretados por el Concello al entender que cercenaba el derecho de huelga.

¿Se puede dejar de pagar el recibo de un servicio por no prestarse?

Organizaciones como la Unión de Consumidores de Galicia advierten que no se puede tomar la decisión unilateral de no pagar, pero sí en cambio devolver el recibo, aunque siempre acompañándolo con una reclamación ante el Concello solicitando que se refacture el servicio conforme a los días que realmente fueron prestados. Aunque el Concello de Lugo promete devolver la parte del impuesto cobrado en la huelga, los organismos de consumo no consideran superfluo presentar una reclamación para tratar de asegurar el citado descuento.

¿Se puede reclamar algo más que parte del recibo?

Los expertos en consumo aseguran que sí. El Concello es la instancia inicial para ello, indican, y por lo tanto la encargada de aceptar o no si se reconocen otro tipo de perjuicios. En todo caso, reclamaciones habituales como las presentadas al sufrir accidentes o lesiones por mal estado de la vía pública suelen acabar mayoritariamente en los juzgados al rechazar responsabilidades en los hechos las administraciones locales.

¿La Xunta puede actuar ante denuncias de los particulares?

El Instituto Galego de Consumo mantiene que en casos de conflictos en servicios como el de la recogida de basuras de Lugo el ente dependiente de la Consellería de Economía e Industria no tiene ningún papel que desempeñar, al tratarse de una prestación que se sufraga a cuenta de un impuesto local y competencia de dicha administración y no de la autonómica. Otra cuestión es la mediación laboral que pueda ejercer la Xunta en el conflicto o en la evaluación de los riesgos sanitarios, si fuese el caso.

¿Otras instituciones pueden dar curso a las quejas ciudadanas?

Los efectos de huelgas en la prestación de servicios, y en especial en el de la recogida de residuos lleva camino de convertirse en un clásico para el Valedor do Pobo. En los últimos años la institución de defensa de los derechos de los ciudadanos ante las administraciones ha abierto quejas de oficio tras recibir el malestar de la ciudadanía a cuenta de las huelgas en la recogidas de Padrón, Santiago, Ames, Carnota y Ourense, como este mismo hizo en el caso de Lugo. La alarma sanitaria motiva principalmente sus actuaciones y siempre alude a los ayuntamientos como responsable de evitar daños y hacer cumplir los servicios mínimos. Eso sí, las múltiples llamadas a resolver este tipo de incidencias no han dado lugar a ninguna regulación legal específica ni a resolver por vía especial los conflictos en el seno de las concesionarias de servicios municipales.

¿La legislación da alguna garantía a los consumidores?

La legislación en materia de defensa del consumidor es responsabilidad exclusiva de la autonomía. Desde hace dos años Galicia cuenta con la revisión de las normas de protección general de los consumidores y usuarios, texto legal que determina que el suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones, transporte aéreo, ferroviario y por carretera, los servicios de saneamiento y recogida de residuos son considerados como servicios básicos de interés general. Tal clasificación a efectos prácticos poco más que conlleva que cuenten con servicios mínimos.

¿Y si hablamos de los perjuicios causados por una obra prolongada?

Los expertos en consumo consultados reconocen que los comerciantes o particulares están atados de manos y poco o nada se podrá reclamar ante la prolongación de una obra que les afecte, salvo que haya una dilación injustificada de los plazos estipulados para su realización.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

¿Y yo, a quién denuncio?