Advierten a los gestores políticos que la situación es «extremadamente regresiva»

La Voz

GALICIA

27 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El profesor Xaquín Fernández Leiceaga y el director del Foro Económico de Galicia, Santiago Lago, alertaron en la presentación del informe ¿Que futuro económico nos agarda e como pode incidir no noso benestar? que la situación que vive esta comunidad es «extremadamente regresiva». Leiceaga apuntó que, aunque las consecuencias no sean graves en el corto plazo, acabarán condicionando el crecimiento y el dinamismo de Galicia. En ese sentido, sostuvo que el asunto debe ser objeto de preocupación de las autoridades políticas.

Las ayudas no son decisivas

Fernández Leiceaga opinó que los últimos gobiernos gallegos tuvieron el acierto de incorporar la crisis demográfica a la agenda política. Pero abundó en que su tratamiento requiere de medidas continuadas, con un enfoque a largo plazo, sobre factores que acaban siendo determinantes en el problema. Entre esos elementos, refirió el empleo, el estado de bienestar y el uso de los recursos con criterios de eficiencia. El Foro Económico de Galicia apunta en su diagnóstico, por ejemplo, que la concesión de ayudas directas a la natalidad no resulta tan determinante en la decisión de ser padres, porque no tienen continuidad en el tiempo.

Consideran que puede tener más peso como incentivo de la natalidad habilitar una infraestructura adecuada de guarderías o implementar una política laboral que facilite la conciliación de los padres, con horarios flexibles o la posibilidad de realizar jornadas a tiempo parcial.