La RAG alerta del «progresivo deterioro» del gallego en la enseñanza

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Educación niega cualquier empeoramiento de la lengua en las aulas

20 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Real Academia Galega mostró desde un primer momento su rechazo al decreto 79/2010 para el plurilingüismo en la enseñanza no universitaria y ahora va más allá al asegurar que ni siquiera se cumple la norma aprobada por el Gobierno de Núñez Feijoo.

En un comunicado elaborado tras una reunión de la comisión ejecutiva de la entidad alerta de las señales que apuntan a un «progresivo deterioro da situación do idioma propio do país no sistema educativo» y exigen por lo tanto a la Consellería de Educación que cumpla el decreto del plurilingüismo -que obliga a una evaluación anual de los resultados de aplicación de la norma- y que en caso de que los resultados no sean los adecuados para garantizar el conocimiento y el dominio de la lengua gallega se tomen las medidas necesarias.

Tal y como explica la RAG, «catro anos despois a Xunta continúa sen realizar as devanditas avaliacións, sen facer públicos os resultados e sen tomar medidas que puidesen rectificar unha deriva en aparencia claramente desfavorable ao galego no sistema educativo». La Academia recuerda que el sistema educativo tiene entre sus obligaciones la recuperación y normalización del idioma gallego y que uno de los mandatos de la RAG es la defensa y promoción del gallego, de ahí el comunicado en el que apelan a la responsabilidad del Gobierno gallego en relación «a este importantísimo problema, en que se xoga en boa medida o futuro do galego».

Respuesta de la Xunta

La Consellería de Educación respondió al comunicado y lo hizo insistiendo en que se cumple el decreto del plurilingüismo aprobado en el año 2010 y en que no hay indicios que hagan pensar que existe en los colegios una deriva desfavorable para el gallego. La Xunta añade que ya realiza un seguimiento del uso de la lengua en las aulas y que no tiene la obligación de hacer públicos los datos que aportan a las autoridades educativas los propios centros. La Xunta aseguró que a través de los proyectos lingüísticos de centro se evalúa el uso equilibrado de los dos idiomas cooficiales y que el alumnado adquiera tanto de forma oral como escrita la competencia lingüística propia de cada nivel educativo en las dos lenguas oficiales.