Desde el año 2012 el documento dejó de ser gratuito y comenzó a cobrarse 10 euros por él
15 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.El fin de la gratuidad en la expedición de la tarjeta sanitaria del Servizo Galego de Saúde (Sergas), que desde el año 2012 cuesta 10 euros, provocó que la emisión de este documento se redujera en un 57 %, según informó ayer el secretario general técnico de la Consellería de Sanidade, Antonio Fernández-Campa, en el transcurso de una intervención en el Parlamento.
Fernández-Campa respondió en la comisión de Sanidade a una pregunta de la diputada Eva Solla, del grupo AGE, en la que que reclamó que se restituyera la gratuidad a la hora de expedir la tarjeta sanitaria, a la vez que denunció que la Xunta la cobra a un precio mucho más elevado al de su producción.
El número dos de Sanidade puso de relieve que la implantación del cobro en la expedición de las tarjeta del Sergas no es una medida «de carácter económico, senón funcional», con la que se persigue reducir el elevado volumen de reemisiones que había. Y en parte se ha logrado, dijo, pues de las más de 100.000 que se emitían cada año antes del 2012 se pasó a 43.000
Por otra parte, en la comisión de Sanidade también compareció el director xeral de Asistencia Sanitaria, Félix Rubial, para explicar los cambios en la gestión del Hospital Psiquiátrico de Conxo, que consiste en reducir las plazas de internamiento a base de derivar pacientes de alta a centros residenciales. Desde el 2009, el 22,7 % de las altas, 18 pacientes, se remitieron a centros concertados.