¿Están bien pagados los políticos?

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los conselleiros cobran 62.000 euros de media, los diputados 50.000 y los alcaldes 27.000

15 may 2014 . Actualizado a las 11:38 h.

Es un debate recurrente. La fuerte repercusión de la política de recortes en los sueldos de los trabajadores, con mermas del poder adquisitivo que alcanzan el 31 % desde el 2010 entre los empleados de la Xunta y las universidades, han puesto el foco en las retribuciones de los cargos políticos. Esa presión lleva a muchos a justificar las nóminas por la responsabilidad del puesto. También se ha convertido en habitual el argumento de que las Administraciones no pueden tentar a los mejores gestores con salarios que están lejos de los que ofrece la empresa privada a sus directivos.

Este razonamiento carece de traducción empírica. No es posible comparar el sueldo de un político con el de becarios que, en la mayoría de los casos, deben conformarse con ganar en experiencia. Pero sí da pie a repasar las retribuciones de algunos de los principales gestores públicos y a ponerlas en contexto con las que perciben los ciudadanos de a pie en Galicia. Y los primeros no salen nada mal parados. A pesar de que la tijera también ha recortado unas nóminas que, es cierto, son más bajas a las que paga la empresa privada a sus directivos, sus ingresos brutos anuales duplican con creces los de un ciudadano medio en esta comunidad.

El presidente de la Xunta tiene este año una retribución bruta de 72.002 euros. La media de los conselleiros de su Gobierno ronda los 62.000. Encabeza la tabla el de Medio Ambiente, Agustín Hernández, con 71.782. El de ingresos más modestos es el de más reciente incorporación al Ejecutivo, Francisco Conde. El conselleiro de Economía ingresará este año 58.659.

La retribución media anual de los 75 diputados del Parlamento gallego está en 57.736 euros brutos. Su presidenta, Pilar Rojo, tiene el salario más alto, con 80.687 euros brutos. Casi el 17 % del sueldo que perciben sus señorías corresponde a un complemento exento de tributación, que está destinado a sufragar gastos de manutención y de alojamiento. Ese complemento exento alcanza el 20 % entre viceportavoces y presidentes, vicepresidentes y secretarios de comisión. Y llega hasta el 22 % entre los portavoces de los grupos. En el caso de la presidenta de la Cámara, es del 13,84 %.

Diputaciones y concellos

En el tramo más alto de la horquilla retributiva de los políticos gallegos también figuran los presidentes de las cuatro diputaciones provinciales. José Manuel Baltar (Ourense) cobra 72.325; Rafael Louzán (Pontevedra), 71.593; Diego Calvo (A Coruña), 71.000, y José Ramón Gómez Besteiro (Lugo) tiene un salario de 63.502.

Los sueldos son más heterogéneos entre los alcaldes. Los 314 de los municipios gallegos suman 8,4 millones brutos al año, con una nómina media de 26.879 euros. Si aplicaran los topes de la reforma local con la que Rajoy quería limitar los sueldos en el municipalismo, ese sueldo medio sería de 40.315. El alcalde que más cobra es el de Santiago, Ángel Currás, con 72.229 euros. ¿Y el de A Coruña? Igual que el de Vigo, Abel Caballero: 65.220.

Análisis los sueldos de los cargos públicos en Galicia