Concellos de PP, PSOE y BNG tienen deudas con Sogama

Serafín Lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Sogama reclama cuatro millones de euros a 73 ayuntamientos y 3 mancomunidades.
Sogama reclama cuatro millones de euros a 73 ayuntamientos y 3 mancomunidades. JOSÉ MANUEL CASAL< / span>

El 64 % de los 10,9 millones de impago corresponde a Pontevedra y a la Mancomunidade do Morrazo, que liquidó 6 en el 2013

15 abr 2014 . Actualizado a las 10:40 h.

La relación de concellos que arrastran deudas con Sogama por impago del canon que la sociedad cobra por recoger y tratar la basura implica ayuntamientos gobernados por los tres partidos con mayor peso en el municipalismo gallego: PP, PSOE y BNG. Entre todos ellos, los impagos de mayor importe corresponden al Concello de Pontevedra y a los tres que forman parte de la Mancomunidade do Morrazo (Bueu, Cangas y Moaña), que suman 6,96 de los 10,9 millones de deuda vencida contabilizada por Sogama. Los 4 millones restantes están repartidos entre 73 concellos y tres mancomunidades, con importes mucho más reducidos.

El Concello de Pontevedra, que gobierna el BNG, adeuda 4,32 millones a Sogama por la insumisión que su gobierno practica desde el 2008, amparándose en una cláusula del contrato por la que solo reconoce el derecho a pagar parte de la tasa de la sociedad en la que Gas Natural Fenosa tiene el 49 % de las acciones. La deuda vencida de los tres municipios de la Mancomunidade do Morrazo (Cangas y Moaña, con alcaldes del PP, y Bueu, gobernado por el BNG) asciende a 2,64 millones. Esos tres concellos contribuyeron de forma notable a la rebaja de la deuda de Sogama en el 2013, ya que a finales de año liquidaron a la empresa 5,9 millones.

Cuatro contenciosos abiertos

Pontevedra y la Mancomunidade do Morrazo, que suman el 64 % de la deuda con Sogama, están implicados en dos de los cuatro contenciosos por impagos que la sociedad mantiene abiertos en la actualidad, sobre un total de 38 planteados por este motivo desde el 2010. Los otros afectados son el Concello de Ponteceso y la Mancomunidade do Carballiño, aunque sus facturas pendientes de liquidar son mucho más modestas. El contencioso de Sogama con Ponteceso, gobernado por el PP, es por una factura de algo menos de 12.000 euros. El de la Mancomunidade do Carballiño, que integran 7 concellos del PP (Beariz, Boborás, O Irixo, Leiro, Punxín, San Amaro y San Cristovo de Cea) y uno del PSOE (Maside), es por una deuda antigua de 63.000 euros.

Entre los 73 municipios y tres mancomunidades a los que Sogama reclama, no por vía judicial, 4 millones figuran entidades con gestores de distinto signo político. De los 38 contenciosos planteados por la empresa desde el 2010, 34 ya se cerraron, porque abonaron la deuda o porque firmaron acuerdos para su reducción. El último fue suscrito por Melón (PP).