Beiras se mofa de Cañete y ve en Lidia Senra «a Maricastaña do século XXI»
GALICIA
Considera que la alternativa al candidato popular «era poñer un chimpancé» y considera que la apuesta de AGE «pode abrir o primeiro furado no castelo kafkiano da troika»
11 abr 2014 . Actualizado a las 10:31 h.Os tempos de Maricastaña son chegados. Beiras retrocedió ayer al Medievo para presentar a la cabeza de lista de AGE a las europeas del 25 de mayo, Lidia Senra, como la reencarnación de los valores que la heroína gallega defendió a finales del siglo XIV al frente de las revueltas contra los impuestos que cobraba el obispo de Lugo. «Lidia Senra é a Maricastaña do século XXI», proclamó el líder de Anova. Defendió que la candidata, que comparte con la heroína el hecho de ser originaria de A Pobra de Brollón, puede «abrir o primeiro furado no castelo kafkiano da troika» al lado de las izquierdas rupturistas europeas.
Beiras eclipsó a la candidata en un encuentro con los periodistas. Subrayó que la elección de la histórica dirigente del sindicalismo agrario por la militancia de Anova, en línea con el respaldo previo de la cúpula que él mismo secundó, representa un ejercicio de «coherencia», porque sin pertenecer al aparato de ningún partido puede «contribuír a propulsar a rebelión cívica» contra la troika. Pero también dedicó un dardo al cabeza de cartel del PP para los comicios de mayo. Beiras se anticipó a la respuesta de Senra, que fue interpelada sobre la designación del ministro de Agricultura, y deslizó que «a alternativa era poñer un chimpancé».
La candidata de AGE objetó que la apuesta del PP por Cañete ya es reveladora de la política que pretende desplegar en su retorno a Bruselas. Cuestionó de su labor ministerial la decisión de mantener el statu quo en la política agraria común (PAC), con el que 2.600 empresas cobran lo mismo que 500.000 agricultores. «Podería utilizar a PAC para manter postos de traballo e non o fai», censuró.
Unidad frente al neoliberalismo
La que fue dirigente del Sindicato Labrego Galego durante 18 años, y que ocupará el puesto número cinco en la lista estatal con IU, apuntó como retos la búsqueda de alianzas con la izquierda rupturista y situar a Galicia en ese frente «dos pobos agredidos de Europa». Asumió que el objetivo común debe ser «romper coas políticas neoliberais» que se imponen en la UE.
En el acto también participó la viceportavoz de AGE, Yolanda Díaz, que hoy compartirá con Beiras y Senra la presentación en Vigo de la candidatura de la coalición para las europeas.
«A candidata pode abrir o primeiro furado no castelo kafkiano da troika»