Una sentencia reconoce el derecho de trabajadores del Consorcio a cobrar íntegras las extras del 2013

Serafín Lorenzo SANTIAGO

GALICIA

Un juzgado de Lugo da la razón a los empleados en una demanda que el sindicato CSIF extenderá a las otras provincias

13 mar 2014 . Actualizado a las 16:35 h.

El juzgado de lo social número uno de Lugo ha fallado a favor de los trabajadores ante una demanda de conflicto colectivo presentada por el sindicato CSIF contra el recorte de las pagas extras del 2013 a trabajadores del Consorcio Galego de Igualdade e Benestar. La sentencia reconoce el derecho de los empleados de ese organismo autonómico a cobrar en su totalidad las extraordinarias de junio y diciembre del 2013 recortadas por la Xunta.

El fallo objeta que la Administración aplicó un recorte previsto para el complemento específico a trabajadores en cuyas extras no figura ese concepto. Lo que hizo la Xunta fue descontar un porcentaje equivalente a ese complemento sobre las retribuciones íntegras anuales de los trabajadores del Consorcio, que oscilaron entre el 4,21 y el 4,27 %.

CSIF extenderá la demanda a las otras tres provincias para intentar obtener sentencias favorables que beneficien a todos los trabajadores del Consorcio en Galicia. Este fallo se suma al que dio la razón a un conflicto colectivo presentado por las cuatro centrales de la función pública y obliga a la Xunta a pagar parte de extra de junio del 2013 al personal laboral, una decisión que el Ejecutivo recurrirá al Tribunal Supremo.