El fuego calcinó 35 hectáreas de terreno de Red Natura en O Courel y 5 en Cuntis; las temperaturas descenderán casi 10 grados el fin de semana
11 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.Las altas temperaturas y la ausencia de lluvias fueron ayer buenos aliados para que se produjesen los dos primeros incendios forestales del año. El más importante tuvo lugar en la sierra de O Courel, que quemó 35 hectáreas de monte bajo en las cercanías de la localidad de A Seara, perteneciente al municipio de Quiroga. Los terrenos afectados por el fuego se encuentran dentro de la Red Natura y están encuadrados en la zona denominada como lugar de interés comunitario Ancares-Courel. En los trabajos de control tomaron parte tres agentes forestales, nueve brigadas, cuatro motobombas, una pala y tres helicópteros. El alcalde de Quiroga, Julio Álvarez, considera como «una situación un tanto extraordinaria» que se haya producido un incendio a estas alturas del año y muy pocos días después de que cesasen las continuas lluvias y nevadas que se han registrado en esta zona montañosa durante todo el invierno. Sin embargo, de momento no se sabe si hay indicios de que el fuego haya sido intencionado A las ocho de la tarde, la Xunta daba por controlado el fuego.
El municipio pontevedrés de Cuntis registró el otro incendio forestal. Según fuentes consultadas por La Voz, el fuego, que afectó a una zona de monte del lugar de Guldrigáns, en la parroquia de Santa María de Troáns, se inició a las cinco y cuarto de la tarde. Un miembro de Protección Civil que participó en las labores de extinción comentó que no hay duda de que el incendio fue intencionado, ya que tenía cinco focos activos. Al cierre de esta edición, el incendio estaba controlado, pero seguía activo. Las primeras estimaciones hablan de cinco hectáreas calcinadas.
El tiempo primaveral que ha llegado antes de que acabe el invierno se mantendrá hoy, aunque las temperaturas no serán tan altas. Aún así, se esperan 25 grados de máxima en Ourense, 23 en Vigo y 22 en Pontevedra. Se podrá disfrutar del calor durante las horas centrales del día, pero habrá que abrigarse mucho durante la mañana y la noche. MeteoGalicia prevé hasta veinte grados de diferencia entre la máxima y la mínima en ciudades como Ourense. También habrá una oscilación térmica de 14 grados en Pontevedra y Vigo y de 12 en Santiago.
La influencia anticiclónica se mantendrán el resto de la semana, pero no tanto las temperaturas primaverales, que se desplomarán casi diez grados. Así de los 28,3 grados de máxima que alcanzó la ciudad de las Burgas el pasado viernes se pasarán a los 19 previstos de máxima para el sábado.