La estrategia soberanista de ERC obligará al BNG a buscar otros socios para las europeas

serafín lorenzo SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Los nacionalistas vuelven a mirar hacia Anova, siempre con la premisa de que la formación de Beiras no acuda en coalición con EU

30 ene 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El BNG tendrá que cambiar sus planes para las elecciones europeas del 25 de mayo. El volantazo de Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a su intención inicial de acudir en coalición con Bildu y el Bloque, un giro que el consejo nacional de la formación independentista catalana deberá refrendar el sábado, aboca a la organización frentista a explorar nuevas alianzas. Sin descartar otras opciones, el BNG vuelve a mirar hacia Anova, siempre con la premisa de que la formación de Beiras no acuda en coalición con EU.

El cambio de escenario que impedirá al Bloque reeditar la alianza del 2009 con ERC tiene su origen en el anuncio que su líder, Oriol Junqueras, realizó el martes en la televisión pública catalana. Manifestó que prefiere ir a las europeas sin la izquierda abertzale y configurar una lista de independientes. ERC pretende así abanderar una candidatura en solitario en defensa de la consulta soberanista catalana, una reivindicación en la que marcará distancias con CiU, que se asociará con PNV y Compromiso por Galicia.

Esa decisión de los republicanos deja en papel mojado los numerosos contactos de ERC con Bildu y el BNG, en los que encauzaron una candidatura que el nacionalismo gallego daba por hecha. ERC ya avanzó este cambio de discurso en el último de esos encuentros, que tuvo lugar la semana pasada en Barcelona.

¿Y qué hará el Bloque ahora? Pues si ERC ratifica el sábado la nueva coyuntura, deberá decidir qué socios le pueden ayudar a mantener el escaño de la última legislatura. En el 2009, el BNG obtuvo 394.938 votos dentro de una candidatura con ERC, Aralar, Eusko Alkartasuna y otras dos fuerzas, muy lejos de los 798.816 que alcanzó en el 2004 con PNV y CiU, pero en la misma línea de los 349.079 que conquistó en solitario en 1999. En todo caso, en el BNG no ven en peligro un escaño que volvería a ocupar Ana Miranda.