La jueza indaga obras y servicios gratis de limpieza a personal municipal
16 ene 2014 . Actualizado a las 12:57 h.Viajes a Cuba, enchufes con un salario de 3.000 euros al mes, obras y servicios gratuitos de limpieza a domicilio... Son algunos de los favores que el presunto cerebro de la trama Pikachu de adjudicaciones irregulares, el grupo empresarial Vendex, habría ofrecido a diversos responsables del Ayuntamiento de A Coruña. Eso es lo que se puede concluir de los escasos detalles que se van conociendo de las comparecencias de imputados ante la magistrada Pilar de Lara en el Juzgado de Instrucción número 1 de Lugo.
También ha trascendido que los investigadores disponen de documentos relacionados con las supuestas irregularidades. En un interrogatorio, la jueza preguntó a un funcionario si viajó recientemente a Cuba. La respuesta fue negativa, incluso cuando De Lara insistió. Finalmente la magistrada lo corrigió mostrando un tique del viaje que habría sido sufragado por una de las filiales de Vendex.
La jueza también habría utilizado en los interrogatorios un correo electrónico. Presuntamente fue enviado por una funcionaria que pedía la contratación de su marido con un sueldo mensual de 3.000 euros. La gestión habría tenido éxito y la persona en cuestión fue empleada al menos durante doce meses.
Según otra versión, el correo fue remitido por una subordinada de la mujer del beneficiario. Ambas funcionarias siguen imputadas y, al igual que el supuesto viajero a Cuba, dependen de la Concejalía de Cultura que dirige Ana Fernández.
La jueza también investiga si las empresas de Vendex hicieron obras en casas de responsables municipales con cargo al presupuesto público, o si el personal contratado para el mantenimiento de dependencias municipales además era obligado a limpiar las residencias de altos funcionarios de forma gratuita.
También indaga si se pudieron desviar fondos destinados a pagar el cátering de celebraciones y la contratación de numerosas personas que habrían entrado como enchufadas.
Otro detalle de los interrogatorios ya conocido es que la jueza mostró fotografías a uno de los funcionarios de una comida que mantuvo con José María Tutor, principal responsable de Vendex en Galicia, el pasado diciembre, justo antes de que se produjeran las primeras imputaciones en A Coruña.
El funcionario, vinculado también a la Concejalía de Cultura, supuestamente había negado antes varias veces a la magistrada que se hubiese visto con Tutor en los últimos tiempos.
Esta semana la jueza toma declaración a siete imputados que recibieron sus citaciones después del día 6. Son trabajadores de empresas de servicios en dependencias municipales y el aeropuerto de Alvedro, en el que el grupo Vendex gestionó desde la información a los pasajeros hasta aparcamientos.
La pasada semana declararon siete de los doce imputados de la primera oleada. De ese grupo quedan cinco pendientes de comparecer. La magistrada retrasó los interrogatorios al cesar la jueza de apoyo, que está previsto que vuelva en breve plazo. Justicia ya habilitó la partida correspondiente y lo comunicó al TSXG. No se sabe la fecha concreta, pero se acelerará el proceso para que la titular pueda agilizar la Pikachu y la Pokémon.
Entre esas cinco personas figuran los dos únicos ediles de María Pita implicados por ahora en las pesquisas, el actual teniente de alcalde y concejal de Seguridad, Julio Flores (PP), y José Nogueira (PSOE), edil responsable de Contratación durante el anterior mandato.
Los otros tres son una asesora del gobierno municipal para el área de Cultura y las jefas de servicio de ese departamento y de Contratación. Las dos accedieron a esos puestos tras la llegada del PP al gobierno local.
Antes de las citaciones, la jueza se incautó de contratos del centro cultural Ágora y la Casa de los Peces tramitados entre el 2011 y el 2012, en la última etapa del bipartito PSOE-BNG y el primer año del PP en A Coruña.