El conselleiro de Educación, citado ante el juez después de acusar al BNG de apoyar a grupos terroristas

D. S. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Jesús Vázquez consideró además a la formación «antidemócrata» por oponerse de forma contundente al llamado decreto del pluriligüismo

16 ene 2014 . Actualizado a las 09:46 h.

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) está dispuesto a exprimir con todas las consecuencias la vía judicial contra el conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, por acusar a esta formación de «apoyar a grupos terroristas» y de ser «antidemócrata» por oponerse de forma contundente al llamado decreto del plurilingüismo, que regula el uso del gallego en los centros educativos.

La polémica estalló el pasado mes de septiembre cuando el responsable de la política educativa de la Xunta se despachó con palabras agudas contra el BNG en una entrevista concedida a un medio de comunicación en la que acusaba a los nacionalistas de estar «fuera del sistema democrático» por cuestionar la política lingüística impulsada por el Gobierno gallego, argumentación que reforzaba al recriminarle al BNG el respaldo dado a los miembros de Resistencia Galega condenados por terrorismo.

El portavoz parlamentario del BNG, Francisco Jorquera, no dejó pasar las palabras pronunciadas por el conselleiro y llegó incluso a pedir el amparo de la presidenta del Parlamento, Pilar Rojo, al comienzo de una sesión plenaria, advirtiendo que si no se producía una rectificación, el Bloque recurriría a los tribunales. La queja formal de Jorquera solo tuvo un efecto simbólico, pues no tuvo trascendencia alguna, motivo por el cual la dirección del BNG decidió interponer una demanda contra Jesús Vázquez en los juzgados de Santiago.

Antes de darle trámite a la denuncia, el conselleiro y el BNG están convocados hoy al mediodía a un acto de conciliación con el fin de darle al primero la oportunidad de rectificar o bien confirmar sus palabras. Por parte del BNG, al acto acudirán Bieito Lobeira, responsable de organización, y la viceportavoz parlamentaria, Ana Pontón. El conselleiro de Educación no tiene previsto acudir a la citación, aunque puede enviar un representante legal.