Exteriores indaga sobre el fenés desaparecido en Siria

Francisco Varela FERROL / LA VOZ

GALICIA

C. C.

Los amigos nunca le oyeron hablar de política, porque su interés se centraba en la música y en asuntos culturales

14 nov 2013 . Actualizado a las 12:45 h.

El Ministerio de Asuntos Exteriores «hace un seguimiento» de lo que pudo ocurrirle al fenés Diego Antonio Barcia, tras la noticia aparecida en un blog holandés que lo dio por muerto en una acción de guerra en Siria, en el bando opositor al régimen. Sus documentos aparecen fotografiados en el mencionado medio, lo que ha alarmado a su familia y amigos de Fene, donde residía.

También la Guardia Civil, tras la denuncia de la familia por desaparición el pasado domingo, realiza sus investigaciones. Pero hasta el momento nada se ha informado. Solo un portavoz de Asuntos Exteriores ha confirmado que estaban sobre ello, y que «se hace un seguimiento», sin concretar por el momento resultado alguno.

En Fene, sus amigos comentan el asunto. Uno de estos y con el que mantuvo una estrecha relación hasta su marcha hace aproximadamente un año, dice de su personalidad: «En Fene nunca se le escuchó nada de política, es una persona que le gusta mucho la música y la cultura en general, muy amable con todo el mundo, aunque en ocasiones con su punto especial».

Muchos episodios

Otros se duelen de la persistencia de episodios negativos o con tintes trágicos de los últimos tiempos en el municipio de Fene. Enumeran el crimen de Lavandeira, aunque en el término municipal de Cabanas, pero núcleo considerado casi como perteneciente a Fene. La mujer nigeriana, residente también en Perlío (Fene), que fue noticia porque viajó a Nigeria en busca de su hija, llevada por el padre sin autorización y dejada en el país africano. El caso de pornografía infantil del presidente de un club de futbol local... Todo en en el plazo de un año. Y ahora la supuesta desaparición en Siria en extrañas circunstancias de Diego el guayo, como todo el mundo conoce a Diego Antonio Barcia.

Ahora se trata de confirmar todo el itinerario que siguió o dijo a sus allegados que había seguido desde que se marchó en el 2012 supuestamente para la vendimia de Francia. Luego en Alemania, y si llegó a a incorporarse a la Legión Extranjera de Francia, donde un 1 % son españoles, pero con unas reglas de ingreso muy rígidas. De manera que si sufría alguna lesión de sus tiempos de futbolista pudo haber sido rechazado. Y lo último, si realmente murió en el conflicto de Siria.