Los bomberos de Vigo aseguraron dos fachadas y el mar creó un gran talud en la playa de Cedeira
05 nov 2013 . Actualizado a las 07:00 h.El temporal de mar y viento con el que arrancó la semana empezará a remitir hoy, jornada en la que han sido desactivadas las alertas. Aún así, se mantendrán las lluvias en cualquier punto de la comunidad.
Vigo fue una de las ciudades más afectadas. La Policía Local intervino en nueve incidencias por la mañana. Entre ellas, un contenedor desplazado al medio de la calzada, unas vallas caídas o un incendio en un transformador. Los bomberos de Vigo aseguraron dos fachadas por desprendimientos.
El efecto del temporal se nota especialmente en las playas. En A Magdalena, en Cedeira, el fuerte oleaje arrastró la arena y ha formado un talud vertical muy pronunciado. Este fenómeno se repite de manera periódica, cuando el mar arrastra los rellenos que acomete Costas antes del verano. El viento hizo que se rompieran las amarras de una embarcación de pesca deportiva, O Fenecho, de 10 metros de eslora, que acabó encallada en la playa de A Magdalena, en la madrugada del domingo al lunes. Con la pleamar consiguieron reflotar la lancha, con daños en las hélices y los timones. Y un coche se quedó bloqueado en el polígono de Xunqueira, por culpa de la crecida del río Condomiñas. Amenazaba también con desbordarse el río Verdugo, a su paso por Pontevedra. Como medida de precaución se cortó el tráfico en el paseo de Calzada. Sigue desviada la circulación en la autovía de Barbanza a la espera de que mejore el tiempo y se puedan realizar trabajos de consolidación del talud. Y en Viveiro, el río Landro anegó en algunos tramos la carretera.
La racha máxima se registró en Manzaneda (Ourense), donde se alcanzaron los 115,6 kilómetros por hora; y en Cedeira (A Coruña), 107.