La conserva exportó menos, pero ingresó más

e. a. redacción / la voz

GALICIA

26 sep 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Menos ventas al exterior, pero más ingresos. Un 3,26 % por encima. Los primeros seis meses del año no han estado nada mal para las conservas españolas, que, en comparación con el mismo período del ejercicio anterior, han crecido en valor, compensando así significativas caídas en envíos al extranjero que, en algunos productos roza el 32 %, como ocurre en el caso de las latas de mejillón.

Las conserveras españolas ingresaron más de 434 millones de euros por sus exportaciones de pescado y mariscos en conserva, semiconserva y preparados, que sumaron 91.236 toneladas entre enero y julio, un 2,80 % menos.

Producto estrella

Ni que decir tiene que las latas de atún siguen siendo, de lejos, el producto de mayor éxito del catálogo de las empresas adscritas a Anfaco y el que más ingresos reporta. Ahora bien, en el último semestre cerrado la protagonista ha sido, sin duda, la caballa en conserva, cuyos envíos se han incrementado en casi un 75 %, hasta llegar a las 1.805 toneladas y un 38,7 % más caras, a un precio medio de 3,53 el kilo.

Y no andan muy a la zaga las sepias y los calamares, que salieron de España al extranjero en una cantidad un 42 % mayor.

En la cartera de clientes, los mismos de siempre: Italia a la cabeza, muy reñida con Francia tanto en cantidad como en volumen, y más a la zaga Portugal, que compra la mitad que los italianos.

Ahora bien, se mandan conservas gallegas a sitios dispares y pueden encontrarse tanto en Estados Unidos y Japón como en Libia y Eslovenia.