Londres daba por perdido Gibraltar en la Segunda Guerra Mundial

Eduardo Rolland
eduardo rolland VIGO / LA VOZ

GALICIA

El Almirantazgo planeó la evacuación del Peñón, el ataque a las Canarias, la ruptura con Portugal y la toma de las Azores

18 ago 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Si España entraba en la II Guerra Mundial, Londres daba Gibraltar por perdido. Así se recoge en los papeles secretos desclasificados ahora por Gran Bretaña. De hecho, en julio de 1940 diseñan un plan para evacuar el enclave. «Si Gibraltar se convierte en insostenible, las fuerzas (allí desplegadas) serán evacuadas parcialmente a Freetown (Sierra Leona) y parcialmente al Reino Unido, dependiendo de las circunstancias», asegura el Almirantazgo en una nota reservada.

Solo una semana antes, Hitler se ha hecho la famosa foto ante la torre Eiffel, acompañado del arquitecto del Reich, Albert Speer. Francia ha capitulado y los alemanes dominan la costa europea, tanto en el Atlántico como en el Mediterráneo. Así que no parece fácil que la colonia sobreviva en caso de que España, además de colaborar, se sume abiertamente al bando del Eje.

El plan secreto de Londres busca «mantener la fuerza con base en Gibraltar para el control de los estrechos, tanto tiempo como la base naval pueda ser usada», dice el documento. Los puertos del noroeste de España vivirán «una ofensiva de minado» con la rapidez «que la oportunidad permita dar la orden al Almirantazgo» y, desde luego, «tan pronto como sea posible tras la ruptura de las operaciones de guerra».