Educación confirma el cierre de 15 unitarias el próximo curso

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

El cuadro de docentes oficial se reduce en 48, pero la habilitación temporal de 95 aulas provoca un aumento de más de 30 profesores

09 ago 2013 . Actualizado a las 16:16 h.

El próximo curso se cerrarán en Galicia 15 escuelas unitarias, 7 menos de las que se habían estimado inicialmente, al lograr estas últimas una matrícula mínima de seis pequeños. Las que tendrán que echar el candado son las de Bealo (Boiro), Vilela (Carballo), Herves (Carral), Regoelle (Dumbría), Vilanova (Miño), Uzas e Igrexa-Beán (Ordes), Cando de Arriba (Outes), Boavista (O Pino), el colegio Aníbal Otero (Ribeira de Piquín), Éntoma (O Barco), Dacón (Maside), Baiuca (Catoira), As Chans (Nigrán) y Albar, en Poio.

La Consellería de Educación ha publicado en el Diario Oficial de Galicia la relación de puestos de trabajo de los colegios públicos de infantil y primaria, en la que se recoge una reducción de 44 aulas entre las que se suprimen y las que se crean; así como de 48 puestos de trabajo. En A Coruña son 17 unidades menos y 13 docentes; en Lugo 7 y 9, respectivamente; en Ourense hay dos aulas menos y dos profesores; y en Pontevedra 18 unidades menos y 24 puestos de trabajo que desaparecen.

No obstante, la Xunta matiza que a estas cifras hay que añadir clases que se ponen en marcha de forma temporal, a las que denomina unidades habilitadas, para poder desdoblar aquellas aulas que tienen un incremento de alumnado puntual, pero que no se espera que se mantenga en cursos posteriores, por lo que solo se hace una habilitación temporal. Educación cifra estas aulas en el curso 2013-2014 en casi un centenar, en concreto 95, a las que hay que dotar de profesorado temporalmente, lo que deja las cifras, según la Xunta, en un aumento de profesorado en infantil y primaria de más de 30 docentes; y 51 aulas.

A principios de este curso el propio conselleiro de Educación, Jesús Vázquez, desglosó las cifras de profesorado para el 2012-2013, que supuso una reducción de 369 docentes en todas las etapas no universitarias en relación al año anterior. El número se quedó lejos, no obstante, del millar de docentes que se manejaba a principio de curso.

Un millar en una legislatura

En una legislatura la plantilla del profesorado mermó en más de 1.100 profesionales en la comunidad gallega según los datos de Educación, ya que aunque en el 2009-2010 hubo un aumento, en los tres cursos posteriores se redujeron considerablemente los puestos de trabajo -casi seiscientos en el 2011-12-. Este recorte también se plasma en las oposiciones, ya que el Gobierno estatal obliga a una reposición de un máximo del 10 %, por lo que aunque la cifra de docentes que se jubilen sea alta, no pueden convocarse ofertas de empleo público más allá de la décima parte de los jubilados.

Este año la Xunta ofertó en infantil y primaria un total de 200 plazas, a las que sumó una veintena del cuerpo de inspectores de educación.