Fue una de las víctimas de los pulsos librados por Pachi Vázquez dentro del PSdeG. Ahora, Mar Barcón, secretaria xeral del PSOE de A Coruña, hace balance y apuesta por recomponer la unidad interna para volver a ilusionar a los ciudadanos. Ese es el compromiso que Novo Socialismo, subraya, ha asumido con Besteiro.
-La decisión de Pachi Vázquez clarifica el proceso de renovación en la dirección del PSdeG.
-Las decisiones había que tomarlas más allá de la de Vázquez, que no tiene importancia.
-Pero muchos socialistas que pensaban que se presentaría al proceso verán su salida como un movimiento inesperado.
-Ni estoy pendiente ni me produce interés. Solo cabe lamentar que el PSdeG lleve casi un año hablando en clave interna desde la derrota electoral [en las autonómicas del 21 de octubre pasado]. Eso tiene un coste de cara a los ciudadanos. Se ha dilatado todo de manera inútil, para conseguir nada. No es razonable haber tardado un año en abrir la renovación con la excusa de las primarias, tras un resultado electoral que no podía dejar indiferente a nadie.
-¿Con qué expectativa encara la nueva etapa que se aproxima para el socialismo gallego?
-Con la de trabajar para que se abra una etapa de unidad, confianza y fortaleza. Hace tanto tiempo que el único leit motiv era la división que no nos acordamos de que tenemos que hacer un camino de pedagogía por la unidad. Tenemos que trabajar por un proyecto fuerte para que los ciudadanos nos escuchen. Lo harán si dejamos de enfrentarnos entre nosotros mismos.
-Besteiro agradece los apoyos, entre ellos el de Novo Socialismo, pero advierte que no conllevan ninguna hipoteca en cuanto el acceso a cargos en el partido.
-Ese es el camino. Los proyectos conjuntos se construyen si hay un camino común. Si las hipotecas son cargos, me parece bien que eso no se ponga en la balanza. Nuestro compromiso con José Ramón [Gómez Besteiro] es abandonar el sectarismo y unir el partido. Y asumir un discurso ético con el que podamos devolverle a la ciudadanía la confianza en la política.
-¿Con la retirada de Pachi Vázquez se acaba el pachismo?
-No lo sé. Lo que espero es que entre todos podamos pasar una página que el resultado electoral dejó a la vista de todos. Todos sabemos cuál era la situación del partido. Lo único que le hemos pedido a José Ramón es trabajar juntos por un tiempo de unidad, de fortaleza y de luz. Los enemigos no pueden, como hasta ahora, estar dentro. Hay que dejar espacio a la gente, a la que está con uno y a la que discrepa. Porque la política de laminar al discrepante es una política que debilita.