Un juez decidirá si el pacto de gobierno de O Valadouro es válido o debe anularse

s. serantes / j. alonso VIVEIRO / LA VOZ

GALICIA

Lamela saluda al nuevo alcalde, el socialista Eduardo Maseda.
Lamela saluda al nuevo alcalde, el socialista Eduardo Maseda. Ramallal< / span>

El PP acudió a los tribunales convencido de que los ediles de PSOE, Udival y BNG lo derrocaron de la alcaldía «condicionados polo pacto que obriga a pagar 100.000 euros en caso de ruptura do goberno»

13 jul 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Ayer trascendieron dos decisiones judiciales sobre la moción de censura en O Valadouro. Sin cuestionar si «se axusta ou non a dereito», el PP acudió a los tribunales convencido de que los ediles de PSOE, Udival y BNG lo derrocaron de la alcaldía en ese municipio mariñano «condicionados polo pacto asinado ante notario, que obriga a pagar 100.000 euros en caso de ruptura do goberno». Por una parte, el Juzgado 2 de lo Contencioso Administrativo de Lugo le ha cargado al PP las costas de su petición de suspender el pleno en el que perdió O Valadouro. Por otra, ese mismo tribunal ha admitido a trámite otra denuncia del PP por ese mismo asunto.

El exalcalde popular de O Valadouro intentó que los tribunales desconvocasen el pleno de la moción de censura. La justicia desestimó esa «medida cautelar inaudita» porque cuando la estudió ya se había celebrado el pleno. Impone al PP «as custas procesuais causadas». Ese auto lo divulgó ayer el actual regidor valadourense, el socialista Edmundo Maseda.

Poco antes, su predecesor José Manuel Lamela y otros cargos populares anunciaban un decreto del mismo tribunal. Acordaba «seguir las actuaciones» iniciadas a raíz de otra denuncia del PP. En ese caso, el exalcalde apela a la Justicia ante una resolución del Concello que, en su opinión, debe abordarse «por el trámite del procedimiento especial para la protección de los derechos fundamentales de la persona». Ese decreto puede ser impugnado, del mismo modo que el denunciante tiene opción de «formalizar la demanda».

De momento, ninguna de esas decisiones judiciales entra a valorar lo que el PP define como «un pacto económico que condiciona a gobernabilidade» de O Valadouro. Aún así, el PP presentó la admisión a trámite de su denuncia como «unha importante novidade xudicial». Y el PSOE divulgó la que le impone al PP las costas por pedir la suspensión del pleno como «un fracaso xudicial» de los populares.

Otra moción de censura de Foz

Cerca de O Valadouro, en Foz, el PSOE también ha puesto en marcha un plan para derrocar al PP, que gobierna en minoría, como pasaba en O Valadouro. La iniciativa partió de la ejecutiva local que lidera el diputado autonómico, José Ramón Val Alonso, y se aprobó en una polémica asamblea. Es la segunda tentativa de moción de censura que impulsa Val Alonso, pero ha vuelto a toparse con el principal obstáculo en su propio partido. Los cuatro ediles del PSOE han manifestado que no la apoyarán, pues supondría pactar con Unifoz y su líder Xaime Cancio, a quien acusan de que el PSOE perdiese las elecciones. A la posibilidad de ser expedientados, replican que no tienen intención de renunciar al acta. No obstante, la ejecutiva del PSOE seguirá adelante con su plan y la próxima semana entablará contactos.