Una octogenaria preside el partido llave en el Concello de O Valadouro

Inmaculada Eiroá González
Inma Eiroá O VALADOURO / LA VOZ

GALICIA

Oravia Díaz, de 84 años, es madre de la teniente de alcalde y fundó Udival, que con el PSOE desalojó al PP del gobierno local

23 jun 2013 . Actualizado a las 14:13 h.

Udival, el partido que tiene la llave de la gobernabilidad en O Valadouro (2.123 habitantes) y que, junto al PSOE, desalojó al PP de la alcaldía con una moción de censura, tiene su Manuel Fraga en versión femenina. O, al menos, eso le dijo la notaria a Oravia Díaz cuando esta realizó los trámites para oficializar el nacimiento de la nueva formación independiente: «Á súa idade, parece Fraga». Oravia tenía 81 años cuando firmó los papeles. Ahora tiene 84. Además de miembro fundador de la formación, es la madre de la teniente de alcalde, María José Fernández, que fue socia del gobierno popular en el anterior mandato y que ahora apoya a los socialistas para que Edmundo Maseda tenga el bastón de mando.

Oravia Díaz dice que ella se ve joven y asegura que dio el paso de fundar Udival «encantada da vida», aunque fue idea de su hija. Se fue a Ferrol porque temía «que en Lugo non se chegara a formalizar, que se nos tirase por defecto de forma».

Cuenta que su cargo de presidenta no es figurativo. Acompaña a la teniente de alcalde a los plenos e incluso mete las dos mil papeletas en los sobres cuando hay elecciones. Sabe que Udival está en el centro da polémica a raíz de la especie de cláusula de rescisión que firmó con el PSOE, un contrato que establece que el que rompa el pacto de gobierno deberá pagar 100.000 euros. No participó en las conversaciones directamente, pero ella y María Elia Rolle Chao, Piruca, otra simpatizante veterana y colaboradora activa del partido, acudieron a las reuniones previas. Oravia se confiesa divertida por la controversia y las duras críticas lanzadas desde el PPdeG: «Encántanos, está moi entretido. Miro o periódico todos os días e o primeiro que fago é abrir A Mariña a ver o que trae. Os do PP están tan preocupados que non calan nunca. Se o PP quere o pacto, que se poña en contacto comigo, a presidenta», apunta.

Aunque Piruca confiesa: «Sempre fomos simpatizantes de Fraga, agora puxéronse as cousas torcidas e hai que ir por outro carril a ver se as endereitamos. Ao PSOE non lle votamos nunca, pero hai que cambiar». Puntualiza que «nestes concellos pequenos non inflúen os partidos, inflúen as persoas».

Las dos explican de forma sencilla que hayan llegado al gobierno: «É que vimos con moita forza, levamos tantos anos de experiencia...».